Estados
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan política de Alfaro contra violencia machista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 26

Guadalajara, Jal., Una treintena de grupos civiles que integran la Red de Organizaciones Defensoras del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) expresaron su preocupación porque la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh) –que trabajará exclusivamente como Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM) con el fin de atender la violencia de género–, dependa de forma directa del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Manifestaron que aunque el anuncio mediático que el gobernador hizo el 27 de febrero fue motivado por observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la presión de agrupaciones feministas locales, Alfaro Ramírez fue quien promovió y logró que diputados de Movimiento Ciudadano aprobaran la desaparición del IJM, lo cual consideraron un retroceso.

El gobierno estatal señaló que la ubicación jerárquica de la Sisemh cambia y dependerá directamente del gobernador. ¿Es lo más adecuado? ¿Dónde quedó la autonomía del MAM? ¿De qué manera la falta de autonomía afectará los trabajos del mecanismo?, refutaron.

En la rueda de prensa, Parité, Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Atala Apodaca, Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, G 10 X Jalisco, Observa la Trata, Red de Mujeres Insurgentes, Magistrada Ya, Tómala, Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro, entre otras organizaciones, pusieron en duda que se garantice la transversalidad de la perspectiva de género en todas las dependencias del gobierno del estado, pues en casi 100 días de gobierno ni siquiera ha habido un planteamiento claro de política de igualdad de género ni de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Detallaron que la administración actual no ha atendido la grave crisis de violencia machista en Jalisco; tampoco ha informado sobre la alerta por violencia de género ni ha designado a un responsable para vigilar que ésta se cumpla.

Nos preocupa la situación presupuestal de los programas asignados al IJM, a los centros de justicia de Guadalajara y Puerto Vallarta, el refugio para mujeres que viven violencia y las funciones que venía desempeñando el IJM.

Resaltaron que el gobierno estatal se niega a dialogar con las agrupaciones integrantes de la Red, por lo que continuarán con acciones jurídicas contra la desaparición del IJM y protestas por el Día Internacional de la Mujer.