Economía
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Privatización parcial: Bursamétrica

Pemex y CFE pueden obtener capital vía el mercado bursátil
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 21

Una privatización parcial de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ayudaría a que entre el dinero necesario para pagar deudas y daría tranquilidad a la calificadoras crediticias que ven en las obligaciones, particularmente de la primera, un riesgo para la economía mexicana, expuso Ernesto O’Farrill Santoscoy, presidente de Bursamétrica.

Para ello, como primer paso se tendría que hacer una reforma del artículo 25 de la Constitución para eliminar la propiedad y rectoría del gobierno sobre las empresas productivas del estado, dijo. Hecho esto se podrían llevar al mercado bursátil acciones de ambas paraestatales que representen entre 15 y 25 por ciento de su capital, para hacerlas viables financieramente.

No se puede seguir dando aspirinas a cuenta gotas a pacientes terminales, externó en conferencia de prensa; y ejemplificó que la Statoil de Noruega, la Petrolera de China y la brasileña Petrobras se financian por deuda y capital privado de los mercados internacionales.

La propuesta es que el patrimonio de las empresas debería separarse en dos frentes: activos improductivos –como los de Pemex para la producción de fertilizantes– y pasivos laborales que queden a cargo del gobierno, y del otro lado quedarían proyectos que pueden resultar más atractivos para inversionistas privados.

En este punto, detalló que podrían ser acciones que no tienen derechos de control sobre la empresa, pero sí sobre las utilidades; y expuso que también debería fijarse la meta de colocar una parte minoritaria de su capital también en la bolsa mexicana, en administradoras de ahorro para el retiro (Afore), reservas de compañías de seguros y fondos de pensiones, entre otros.

Una restructuración de este tipo, que se comience a hacer desde ahora, consideró O’Farrill, dejaría lista a Pemex para salir a bolsa en dos o tres años y el impacto en la economía sería un crecimiento hasta de 4 o 5 por ciento a tasa anual. En lo que llega dicho plazo, un plan de este tipo haría que las calificadoras eliminen la presión negativa sobre Pemex y su contagio en la deuda soberana.

El directivo expuso que también es conveniente sustituir un tramo de deuda financiera equivalente a 10 mil millones de dólares por petrobonos, acciones sustentadas en la renta petrolera de la empresa, como parte del programa fiscal de la empresa.