Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Selección de TKD logra 10 de las 14 plaza que busca rumbo a Panamericanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. a15

La selección mexicana de taekwondo consiguió las 10 primeras plazas de las 14 que busca en el torneo clasificatorio de República Dominicana para Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de obtener ocho boletos para combate y dos en la modalidad de parataekwondo.

México volverá a asistir con equipo completo a una justa panamericana, luego de que los ocho taekwondoínes salieron con la meta claro de conseguir el boleto, y para ello, solo debían ganar un combate, mientras que María Espinoza no tuvo la necesidad de salir al tatami ya que la buena ubicación de su listado olímpico le permitió quedarse con el pase.

El clasificatorio, que se desarrolla en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, República Dominicana, reparte 109 cupos a Panamericanos, de los cuales 57 son para la rama varonil y 42 para la femenil, lo que permitió calificar a los ganadores de los primeros combates.

En la rama femenil, Victoria Heredia venció en la división de -47 kilogramos a la cubana Arlettys de la Caridad Acosta, por 8-3; Daniela Paola Souza Naranjo, en -49, dio cuenta de la costarricense Ariana Portuguez, 22-5, y Paulina Armeria, en -57 blanqueó a la argentina Gianella Evolo.

En varonil, René Lizárraga, en -80 kilogramos, venció 14-6 al nicaragüense a David Robleto; Bryan Salazar, en +80, eliminó al colombiano David Montalvo, 9-1; Rubén Nava 20-2 al guatemalteco Francisco Palacios; y en -58, Brandon Plaza también se llevó la victoria, 21-2 ante el puertorriqueño César Rodríguez.

En parataekwondo, Édgar Torres, en la categoría k43 +75 kilos, eliminó en su primer combate al brasileño Alexandre Dos Santos, por 22-3, para así lograr la plaza.