Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Multimedallista Amalia Pérez

Pese al machismo, el deporte femenil ha roto barreras

Confía en que las nuevas autoridades de la Conade intensifiquen el impulso

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. a14

La multimedallista paralímpica de levantamiento de potencia Amalia Pérez considera que el deporte femenil ha roto barreras y se necesita trabajar más para crear conciencia a la sociedad y dejar de ser un país machista, discriminatorio con mujeres y niños maltratados.

La única en el mundo que ha ganado en tres divisiones diferentes de 44 a 60 kilogramos, acumula cinco competencias en Juegos Paralímpicos con la misma cantidad de preseas, está satisfecha por los alcances que ha tenido en su trayectoria deportiva como mujer, hija, esposa, madre de familia y recientemente entrenadora certificada por España.

La capitalina de 45 años se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo. Confía que con Ana Gabriela Guevara al frente del deporte nacional estará bien dirigido para hacer un buen trabajo.

Ella sabe lo que es ganar y perder para que el deporte tenga el alcance por mejorar y tener una buena sociedad, dice en alusión a la directora general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la primera de su género en esa encomienda que le otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como mujeres, añade Amalia Pérez, “tenemos una misión en concientizar a todos los grupos vulnerables, porque lamentablemente tenemos una sociedad que atropella los derechos humanos y la dignidad.

“En el ámbito deportivo que tengas la misma capacidad y se abran las puertas para derribar esas barreras que ponen límites. Qué mejor que llevar el estandarte a escala internacional y demostrar nuestra capacidad.

El crecimiento del país en lo deportivo debe ser la punta de lanza con una mejor cultura y creo que el deporte es el mejor ejemplo, subraya la pressbanquista a La Jornada.

Invencible en los escenarios con marcas mundiales y una estela de metales en justas continentales desde 2007, Amalia Pérez intentó hace un par de años buscar un cambio en la Federación Mexicana de Sillas de Ruedas en una planilla dirigida por mujeres con la doctora Martha Elena Hernández. Pleitos y asociaciones irregulares dieron al traste y se integró una comisión reorganizadora que convocaría a elecciones para dar el triunfo a Alfredo Espinosa de los Monteros, incondicional del anterior presidente Pablo Lárraga.

Foto
▲ El crecimiento del país debe ser la punta de lanza con una mejor cultura y creo que el deporte es el mejor ejemplo, señala Amalia Pérez, cinco veces medallista paralímpica en levantamiento de potencia.Foto Conade

El anhelo de Amalia Pérez es que algún día cambien las cosas para seguir impulsando a los jóvenes ahora que se encuentra en su último ciclo que espera concluya en Tokio 2020 y seguir dando satisfacciones a México.

Por primera vez las mujeres han alcanzado cargos importantes en el deporte nacional. Algunas son medallistas olímpicas y mundiales, y otras han sobresalido en puestos políticos, administrativos, entrenadoras, jueces internacionales.

La cifra no es abundante pero lo realizado en sus diferentes áreas dieron la pauta para las recientes generaciones. Sobresalen Guevara, en la Conade; Jimena Saldaña, primera vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano; Marijose Alcalá, jefa de misión de las delegaciones nacionales y entrenadoras destacadas como Adriana Loftus (nado sincronizado), Verónica Márquez y Janeth Alegría (taekwondo).

De exitosas deportistas que comenzaron a ser el soporte del medallero desde que Soraya Jiménez, en Sidney 2000, ganó el título olímpico en levantamiento de pesas, sin olvidar a las pioneras Pilar Roldán y Maritere Ramírez, en México 1968.

Han figurado Belem Guerrero, Tatiana Ortiz, Iridia Salazar, Ana Gabriela Guevara, María del Rosario Espinoza, Paola Espinosa, Aída Román, Mariana Avitia, Laura Sánchez, Alejandra Orozco, Damaris Aguirre, Luz Mercedes Acosta, Guadalupe González, mientras en el terreno profesional Lorena Ochoa, Paola Longoria y diez monarcas mundiales en boxeo.

En las 72 federaciones nacionales reconocidas por la Confederación Deportiva Mexicana solamente ocho son presididas por damas, dos son olímpicas: remo, dirigida por Arge Diez, y hockey, con María del Carmen García.