Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmienten artistas a Alejandra Frausto de que el presupuesto del Fonca ‘‘es suficiente’’

El titular de ese fondo, Mario Bellatin, quien convocó a una reunión con los creadores, no acudió a la Biblioteca Vasconcelos; ante la falta de respuestas, muchos abandonaron el recinto

Foto
▲ La actriz Luisa Huertas (en primer plano, de pie), ayer, durante la reunión con funcionarios culturales.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 5

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) convocó a una reunión con la comunidad artística en la Biblioteca Vasconcelos, en la Ciudadela. Dos horas y media de discursos y una larga sesión de preguntas y respuestas dieron como resultado el compromiso de que el 22 de marzo se llamará a una primera mesa de trabajo, con la participación de quien esté interesado y que, se buscará, sea vinculante.

El anuncio de que el director del Fonca, Mario Bellatin, no asistiría al acto que convocó, por motivos de salud, provocó el primer abucheo de los cientos de creadores de varias ramas (escritores, artistas, becarios, representantes de colectivos teatrales, actrices y actores), los que en distintas ocasiones exigieron una consulta verdadera.

Con ese grito se interrumpió la sesión y muchos abandonaron el patio Octavio Paz y otros decidieron permanecer y demandar a Édgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, y Roberto Frías, coordinador general del Fonca, respuestas claras acerca de temas como la entrega de los recursos para las becas, plazos en los que se darán a conocer las convocatorias para los creadores, el destino de la oficina de proyectos especiales; qué es lo que ocurrió con las propuestas que se presentaron durante las mesas de diálogo efectuadas durante la transición y que fueron convocadas por la ahora titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, para escuchar las necesidades de los artistas e intelectuales del país.

Demandaron que se obtenga un mayor presupuesto para el Fonca, y criticaron las afirmaciones de Alejandra Frausto en el sentido de que el presupuesto con el que cuenta ese fondo es suficiente.

‘‘Estamos aquí para dialogar”, decía San Juan, quien equivocó la frase al decir que una intención del Fonca es la descentralización y que las becas no se otorguen sólo a los que viven en la Condesa. Hubo quien lo llamó ‘‘lord Condesa”.

De acuerdo con San Juan, quien recordó que él también forma de la comunidad de creadores por ser guionista, ‘‘el reto es estar de este lado teniendo en cuenta de dónde venimos, hacia dónde queremos llegar y teniendo como ejes de trabajo la inclusión, la transparencia y la honradez. Tenemos la oportunidad de cambiar unas instituciones que estaban supercasposas y lo tenemos que hacer juntos como ciudadanía, creadores e instituciones para modelar esas instuticiones y esos resultados”.

Crítica recurrente

Una crítica recurrente de los creadores fue a la intención de que el Fonca sea una oficina abierta todo el año para que los interesados se acerquen a solicitar recursos y no como se hacía hasta ahora: mediante convocatorias abiertas.

Se busca ‘‘descentralizar apoyos y que los criterios de selección sean transparentes, fiel a sus principios es momento que repensemos el Fonca y lo llevemos más lejos. Los procedimientos de selección actualizarlos, sin arbitrariedades ni compadrazgos, adaptar procesos internos siempre priorizando el valor del proyecto artístico para salvaguardar la riqueza artística y cultural de la que depende el Fonca”.

Roberto Frías sostuvo que a 30 años del Fonca ‘‘es necesario democratizarlo y afinarlo; la idea no es desaparecer nada ni desmantelar nada”, así permanecerá el programa Jóvenes Creadores. Su supuesta desaparición ‘‘son chismes de los que se ha nutrido la prensa. No hemos salido a desmentirlos porque estábamos trabajando en analizar y hacer un plan para atender sus necesidades, escucharlos y seamos un vehículo para que sus proyectos lleguen a buen puerto”.

El único acuerdo al que se llegó es a convocar a mesas de trabajo; la primera será el 22 de marzo ‘‘para que tengamos tiempo de preparar la información y mandarla el 18 o 19, y quienes elijan participar pueden llegar con mayor información, propondríamos las mesas por temas o rubros e los que ustedes quieran participar, y elegir cuáles serán los mecanismos de participación para avanzar de manera más rápida y eficiente”, planteó San Juan, quien añadió: ‘‘Tienen que ser vinculantes porque tenemos que cogobernar”.

Sofía Ortiz Simón, del programa Jóvenes Creadores, dijo que existe desilusión en cuanto a las medidas adoptadas por el Fonca, como la cancelación de la reunión de los becarios, pidió que se diga dónde están los recursos que se destinaron para ese encuentro, y lamentó que ‘‘Mario Bellatin no habla con nosotros. La imagen que dan es de falta de respeto”.

Al respecto, Frías explicó que los recursos regresan a ‘‘la gran bolsa del mandato, se van a utilizar para ese programa” y que las reuniones de jóvenes creadores se efectuarán en junio y septiembre.