Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visibilizan en un coloquio la importancia del papel de las mujeres en la historia de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 4

Espías, capitanas, poetas, periodistas, activistas, responsables de la molienda de la pólvora, de proveer insumos en las fortificaciones, enfermeras y combatientes son algunos de los papeles que las mujeres desempeñaron, de acuerdo con la revisión del devenir de México de 1810 a la primera mitad del siglo XX que se realiza en el coloquio Mujeres de acción e ideales: las mexicanas en la historia, que hoy concluye en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Este encuentro se inició con el tema Mujeres en tiempos de guerra y la participación de las historiadoras Ángeles González Gamio, María José Garrido Esperó y Celia del Palacio, quien envió su ponencia, y Moisés Guzmán Pérez, quienes hablaron de Josefa Ortiz de Domínguez, detonadora del movimiento insurgente; Leona Vicario, ¿dulcísima madre de la patria?; Mujeres en la Independencia: los años de la resistencia, y Las mujeres de Pénjamo.

El coloquio se desarrolla con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo; ayer el tema de la mesa dos fue Feminismo decimonónico y rebeldía, mientras este viernes la mesa tres estará dedicada a Revolucionarias y activistas del siglo XX.

‘‘La participación de las mujeres en los movimientos históricos de México es un tema que ha sido poco tratado o difundido. Los estudios se han centrado fundamentalmente en la figura masculina, dejando del lado el posicionamiento, la importancia y el papel histórico de las mujeres”, sostuvo Diana Álvarez, subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, durante la jornada inaugural, en la que participaron Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, y la historiadora María José Garrido.

Trabajar por las mujeres

El director del INEHRM, Pedro Salmerón, recordó la frase de Rosa Luxemburgo de que si el comunismo no es feminista entonces es comunismo de mentira; ‘‘lo podemos traducir a que si la izquierda no es feminista, entonces es izquierda de mentiras”.

Gabriela Rodríguez recordó que esta semana se puso en marcha el proyecto de contratar mujeres abogadas para que acompañen a sus pares en el momento de interponer una denuncia en el Ministerio Público, y destacó que ‘‘desde todas las secretarías, los institutos, incluyendo éste, hay una claridad de que todas y todos tenemos que luchar contra las brechas de género, injusticias y discriminación contra las mujeres.

‘‘Este es el apoyo más grande de esta ciudad. Todo el gabinete está trabajando por las mujeres y eso va a hacer historia.”

La tercera y última mesa del coloquio comienza hoy a las 16 horas en el INEHRM (Francisco I. Madero 1, San Ángel).