Capital
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posturas encontradas de diputados por el Día de la Mujer
Foto
▲ Efectivos femeninos de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el arrío de la bandera en el Zócalo.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 29

El Congreso de la Ciudad de México realizó ayer una sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La bancada de Morena, en voz de la diputada Paula Soto, respaldó los programas anunciados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en favor de las mujeres mexicanas.

El Partido Acción Nacional consideró, por el contrario, que el mandatario ha dado un duro golpe a las mujeres al quitar recursos a las estancias infantiles. La diputada Alejandra Rangel dijo que sólo la alcaldía de Benito Juárez sacó la cara por las mujeres en esta situación.

La legisladora priísta Sandra Vaca pidió a su vez a los legisladores hacer leyes claras para que los delitos contra las mujeres no queden impunes.

Mientras, el Partido de la Revolución Democrática, por conducto de la diputada Andrea Castillo, expresó que es necesario que no pase ni un minuto más sin la certeza de que habrá mejoras en los refugios para mujeres víctimas de violencwia.

En tanto, con el propósito de proteger los derechos de las mujeres, la organización Constituyentes CDMX Feministas presentó la constitución violeta, pues cada mañana somos testigo de un planteamiento político que invisibiliza las formas estructurales de violencia y desigualdades en nuestra contra.

Yndira Sandoval, integrante de esa agrupación, denunció que mediante la invisibilización de las formas de violencia que amenazan a diario a las mujeres y el tamiz de la moral se busca hoy garantizar un estado democrático de derecho.

La banalización de una emergencia nacional ha sido otro camino para señalar que los feminicidios son consecuencia de los divorcios, se solucionan con un toque de queda o con la militarización, colocando a las mujeres como botín de guerra.

No, señor Presidente, así no, y es que por más democrático que haya sido el proceso, en lo que tendría que estarse dando una transición, donde se requiere un verdadero cambio, no sólo una alternancia política, es en la despatriarcalización, ya que sin ello no habrá Cuarta Transformación, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, señaló que las mujeres siguen siendo víctimas de diversos tipos de violencia, por lo que son investigados 33 casos de feminicidio al identificarse una cadena de complicidades e impunidad.