Capital
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausura el gobierno 4 minas en Iztapalapa por daños al ambiente
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México clausuró cuatro minas de donde se extraían materiales pétreos a cielo abierto en la demarcación de Iztapalapa por carecer de autorización de impacto ambiental para llevar a cabo dicha actividad.

Lo anterior, a raíz de un operativo realizado por personal de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, en el que se verificó la operación de seis yacimientos en los que se extraen materiales como arena, cantera, tepetate, piedra y arcilla.

Como resultado fueron clausuradas las minas El Volcán, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoatl; La Estancia, en el poblado de San Francisco Tlaltenco; así como las denominadas Buenavista y Tlatzala, en la colonia Buenavista.

Al señalar que el Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México tiene registro de 253 minas, la dependencia apuntó que además tiene abiertos 10 expedientes sobre yacimientos con antecedentes de violaciones en materia de impacto ambiental.

La semana pasada concejales de Iztapalapa exigieron la suspensión de actividades de extracción de materiales pétreos en esa alcaldía, debido a los daños ambientales, urbanos y el impacto negativo en la salud de los vecinos por la actividad minera que realizan diversas empresas.

En otro tema, el gobierno capitalino anunció que hoy se publicará la convocatoria de licitación pública internacional para la construcción de la línea 1 del Cablebús que irá de Cuautépec a Indios Verdes, obra que se realizará a precio alzado y tiempo determinado, con plazo de 550 días naturales para su ejecución.

Indicó que hasta el momento nueve empresas han manifestado su interés en participar, entre ellas ICA Constructora, Gami Ingeniería e Instalaciones, Senermex Ingeniería y Sistemas y Alfa Proveedores y Contratistas.