Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno y oposición fijan reglas para la negociación con la que pretenden sacar a Nicaragua de la crisis
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 22

Managua. En el sexto día de diálogo, el gobierno y la oposición de Nicaragua trazaron este miércoles las reglas de una negociación que deberá concluir el 28 de marzo, con las iglesias católica y evangélica como testigos para sacar el país de la crisis.

La oposición pidió que la negociación contara con garantes internacionales, pero al final se acordó incorporarlos tras definir la agenda.

Tras acordar este martes la hoja de ruta, el gobierno de Daniel Ortega y la opositora la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) dieron a conocer que iniciaron la discusión de la agenda, lo que continuará este jueves.

Al llegar al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, sede de la negociación, Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana y representante de la alianza opositora, reiteró que ellos darían prioridad a la libertad de los detenidos y el derecho a manifestarse, y luego verán los temas de democracia y justicia, informó el portal El Nuevo Diario.

Sobre la posibilidad de que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos sean garantes del diálogo, Arana dijo que eso aún no se ha definido.

En tanto, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió al gobierno nicaragüense que el diálogo en curso con la oposición sea inclusivo.

El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, saludó los avances en la negociación.

El tiempo corre contra Ortega, pero también contra Nicaragua, porque el país está al borde de la ruina si en ese diálogo no se resuelve la crisis sociopolítica, comentó en un artículo el ex diputado y periodista Pedro Joaquín Chamorro.

En abril se cumple un año del estallido de las protestas que generaron la crisis tras la dura represión a manifestantes que ha dejado 325 muertos, de acuerdo con organismos de derechos humanos.