Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU revoca visas a 77 allegados de Maduro

Venezuela expulsa al embajador de Alemania por su respaldo a Guaidó

“El Ejecutivo no tiene cualidades para disponer la salida del país del diplomático” dice el líder opositor

Foto
Es inaceptable que un diplomático extranjero ejerza un papel propio de dirigente político, aseguró ayer la cancillería de Venezuela, luego de expulsar del país a Daniel Martin Kriener (en imagen de archivo), embajador de Alemania.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 22

Caracas. El gobierno de Venezuela ordenó este miércoles la expulsión del embajador alemán en esta capital, Daniel Martin Kriener, por su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, quien a su vez dijo que el Poder Ejecutivo, que encabeza Nicolás Maduro, no tiene cualidades para disponer la salida del diplomático.

Kriener fue declarado persona no grata y se le dieron 48 horas para salir del país, informó la cancillería, que consideró inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza un papel más propio de un dirigente político, en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición venezolana.

El diplomático europeo fue expulsado dos días después de que acudió –junto con embajadores y encargados de negocios de Estados Unidos, Chile, Argentina, Canadá, Brasil, Perú, Ecuador, Francia, España, Países Bajos, Portugal y Rumania– al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Caracas, para recibir a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN, declarada en desacato), quien volvía de una gira por Sudamérica.

El asambleísta burló una prohibición de salida para tratar de ingresar ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos a Venezuela el pasado 23 de febrero –a lo que Alemania contribuyó– a través de las fronteras con Colombia y Brasil. Guaidó fracasó y el gobierno consideró ese acto como una amenaza para invadir militarmente al país.

Heiko Maas, ministro del Exterior de Alemania, llamó a Kriener a consultas, ratificó el apoyo inquebrantable de su gobierno a Guaidó y declaró: expulsar a nuestro embajador de Venezuela es una decisión incomprensible que agrava la situación y no contribuye a la distensión.

La embajada alemana en Caracas tuiteó que el regreso del líder opositor, quien goza de inmunidad por ser presidente de la AN, era un paso hacia un proceso político y pacífico para superar la crisis del país sudamericano.

Guaidó escribió en Twitter: esta amenaza verbal al embajador de Alemania no tiene ningún tipo de cualidad. Sabemos quién es el único no grato. Durante una sesión de la AN el asambleísta reiteró que el régimen, quien usurpa funciones, quien no tiene cualidades para declarar persona no grata a nadie, simplemente ejerce coacción, simplemente es una amenaza.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos anunció que revocó las visas de 77 venezolanos allegados a Maduro, y advirtió a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones si facilitan transacciones ilegítimas que beneficien al gobierno bolivariano.

Continuaremos haciendo rendir cuentas al régimen hasta que la libertad se restablezca en Venezuela. Lo único que sostiene a Maduro en el poder es la brutalidad de sus seguidores y la ayuda que recibe de Cuba, afirmó el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, al anunciar el retiro de visas durante una reunión del grupo de empresarios Latino Coalition.

El Departamento de Estado revocó la semana pasada las visas de 49 funcionarios venezolanos.

Washington aplica sanciones a servidores públicos y ex funcionarios venezolanos a los que acusa, sin pruebas, de corrupción, narcotráfico y violaciones a los derechos humanos desde 2015, cuando el entonces presidente, Barack Obama, declaró al país petrolero amenaza para la seguridad nacional.

A su vez, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, advirtió a instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones por estar involucradas en facilitar transacciones ilegítimas que beneficien a Maduro y su red corrupta.

William Castillo, viceministro de Comunicación de la cancillería venezolana, rechazó en Twitter la nueva medida: “Bolton anuncia más ‘sanciones’ a Venezuela. Léase medidas de robo, confiscación, bloqueo y saqueo de recursos que son de los venezolanos”.

En este contexto, el periodista estadunidense Cody Weddle y su colaborador venezolano Carlos Camacho fueron liberados tras ser retenidos en Caracas desde las ocho de la mañana (hora local) por presuntos agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, reportaron los familiares del comunicador free lance.

Se espera que Weddle llegue este jueves a Miami. El gobierno de Donald Trump, la Organización de los Estados Americanos y Guaidó habían exigido su liberación.

Michelle Bachelet, alta comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que la crisis política, económica y social en Venezuela es exacerbada por las sanciones internacionales, y dijo que aceptó una invitación de Maduro para visitar el país.