Estados
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega reconocimientos

El programa Salario Rosa cambia vidas a las mexiquenses: Del Mazo

Cursos de capacitación ya generan ingresos para hogares, dice

Foto
▲ Al cumplirse ayer un año del programa Salario Rosa, el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó los primeros reconocimientos a amas de casa que tomaron cursos gratuitos de capacitación. Informó que más de 22 mil mujeres se han preparado en distintas actividades productivas.Foto cortesía del gobierno del estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 25

Cuautitlán Izcalli, Méx., Un año después de haberse puesto en marcha, el programa Salario Rosa continúa transformando la vida de amas de casa del estado de México, ya que no únicamente reciben recursos económicos, sino que aquellas que han recibido capacitación comienzan a generar ingresos adicionales para sus hogares, afirmó el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

El Salario Rosa cumple un año de haberse iniciado y ha logrado transformar la vida de miles de amas de casa, subrayó el mandatario priísta durante una gira de trabajo.

Queremos que detrás de cada tarjeta del Salario Rosa exista siempre una historia de lucha, de trabajo, de sueños de miles de mujeres que gracias al programa podrán hacerlos realidad, manifestó.

Del Mazo Maza entregó ayer los primeros reconocimientos a amas de casa que decidieron capacitarse en bisutería, computación, reparación de electrodomésticos o preparación de conservas, entre otras actividades productivas. Precisó que más de 22 mil mujeres han recibido estos cursos.

Puntualizó que el Salario Rosa llega a más de 100 mil mujeres en el estado, “como Lucy, que ahora puede brindar una mejor alimentación a su familia, o como Viviana e Ivonne, quienes tomaron un curso de bisutería y de preparación de conservas, respectivamente, y ahora pueden generar dinero adicional para sus casas.

Miles de mujeres en la entidad que han recibido el Salario Rosa, no nada más resuelven sus necesidades más básicas, sino que también pueden contar historias de éxito, preparándose, empoderándose, fortaleciéndose para ayudar a sacar adelante a su familia, porque todos sabemos y reconocemos que las amas de casa son el pilar de la familia, destacó.

El mandatario reiteró su compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el estado (el más poblado del país con más de 16 millones de habitantes) con acciones como el Salario Rosa.

Recordó que este programa nació para reconocer el trabajo que diariamente llevan a cabo las amas de casa, quienes sacrifican su desarrollo personal por sacar adelante a su familia.

Éric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social estatal, informó que se está iniciando la segunda etapa del Salario Rosa para dar a las mujeres nuevas oportunidades con 26 cursos gratuitos de capacitación en inglés, computación y alta costura, entre otros.

El gobernador detalló que a las beneficiarias de este programa también se les realizan mastografías sin costo. A la fecha se han practicado 6 mil exámenes y tres pacientes dieron resultados positivos, por lo que ya están recibiendo la atención médica correspondiente.

En ese acto se entregó la tarjeta Salario Rosa a mujeres de más de 40 de los 125 municipios mexiquenses, quienes a partir de este miércoles recibirán 2 mil 400 pesos bimestrales para la educación de sus hijos, atención médica, compra de ropa o zapatos, entre otros bienes, además de que tienen la posibilidad de tomar cursos de capacitación con el fin de emprender un negocio.