Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filme de Sarandon sobre mujeres palestinas redefine la palabra ‘refugiado’

A dos años de su estreno, exhiben Soufra en Beirut

Foto
▲ La actriz libanesa Nadine Labaki, la realizadora Susan Sarandon y el histrión Ben Stiller en Beirut.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 7

Beirut. La idea de la empresaria Mariam Shaar de utilizar la cocina nacional palestina para brindar esperanza y oportunidad a las refugiadas ha tenido un éxito muy superior a lo que nunca hubiera imaginado.

El proyecto Soufra, que significa mesa llena de comida, llamó la atención de la actriz y activista social de Hollywood Susan Sarandon, quien realizó un documental, también llamado Soufra, que se proyectó por primera vez esta semana en Beirut.

La película que Sarandon produjo relata los esfuerzos de Shaar para montar una food truck o furgoneta de comida aprovechando los talentos culinarios de las mujeres que viven en el campamento de refugiados de Burj al Barajneh, que se estableció en un barrio en la periferia sur de Beirut en 1948 y todavía alberga a miles de palestinos.

Reúne fondos para un preescolar

El documental se estrenó en el festival de cine El-Gouna en Egipto en 2017 y creó un gran revuelo que ayudó a la ONG de Shaar, la Asociación del Programa de Mujeres (Women's Program Association, WPA), a recaudar fondos para construir un centro de educación preescolar que creará empleos y educará a unos 100 niños.

En una visita a la escuela Nawras, el lunes, Sarandon expresó su alegría por el éxito de Shaar.

Esto demuestra que cuando las personas se unen, los proyectos no dejan de crecer, y sobre todo en el caso de la escuela, es fabuloso que suceda algo así, dijo Sarandon mientras cantaba canciones infantiles inglesas con los niños.

En un momento en el que Estados Unidos se encuentra sumido en un estado de miedo sobre los inmigrantes y solicitantes de asilo, dijo Sarandon, es vital “redefinir la palabra ‘refugiado’, poner cara a esa historia y mostrar lo importante que es apoyar a las personas que se han visto desplazadas o tratan de sobrevivir en circunstancias muy difíciles ”.

Un lugar seguro

Shaar, que escoltó a Sarandon por el campamento, dijo que ahora también tenía planes para abrir un pequeño restaurante que podría servir como lugar seguro para que las mujeres vengan y se relajen mental y físicamente, para comer, beber y expresarse con mayor libertad.

Otra ONG, Al-Fanar, ayudó a la WPA a crear Soufra, brindando apoyo administrativo, financiamiento y formación.

La directora ejecutiva de Al-Fanar, Myrna Atalla, dice que el proyecto de Soufra consistía en darles a los refugiados las herramien-tas para hacerse cargo de sus propias vidas.

De lo contrario, solo tiramos dinero a los problemas y no preparamos a la gente para que den forma a su destino, dijo.

El director del documental, Thomas Morgan, expresa una opinión similar al afirmar que el proyecto había ayudado a cambiar la forma en que Shaar y las otras mujeres se veían a sí mismas, porque fueron capaces de hacer algo.

Posteriormente Shaar, Saradon, Morgan y las mujeres refugiadas vieron el documental en una proyección a la que también asistieron el actor estadunidense Ben Stiller, artistas locales y filántropos.

Morgan le regaló al equipo de Soufra los premios que ha obtenido la película en todo el mundo en los dos años anteriores.

Cerca de medio millón de refugiados palestinos viven en condiciones de hacinamiento y pobreza en 12 campamentos en el Líbano. Son descendientes de familias que huyeron o fueron obligadas a huir durante los combates que crearon el estado de Israel en 1948.