Economía
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multa la Cofece con 7.9 mdp a Nestlé y Lala
Foto
▲ Nestlé y Grupo Lala concentraron operaciones sin aprobación de la Cofece.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 21

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por más de 7.9 millones de pesos a Nestlé y a Grupo Lala por no haber notificado la concentración empresarial en el mercado de derivados de lácteos –específicamente yogur y quesos– en 2013. La empresa trasnacional informó que estudiará la resolución.

El pleno de la Cofece resolvió imponer una sanción a los agentes económicos en el mercado de lácteos por omitir notificar una concentración, pues se superaron los umbrales considerados en la Ley Federal de Competencia Económica.

Explicó que entre julio y agosto de 2013, Nestlé México, Société des Produits Nestlé (SdeP), Nestec e Innovación de Alimentos (Innovación) –la cual es subsidiaria de Grupo Lala– realizaron la operación que no fue notificada a la comisión para analizar si procedía, pues es el ente encargado de determinar si la acción tenía algún impacto de competencia en el mercado lácteo, sobre todo en la parte de producción y comercialización de yogur y queso.

Al no haber notificado en el plazo establecido por la ley, el pleno resolvió aplicar multas a las empresas que participaron en la transacción y cuyo monto ascendió a 7 millones 922 mil pesos, por ser el equivalente al valor estimado del riesgo generado.

La Cofece apuntó que la ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada su actuación.

Por su parte, Nestlé México indicó que la empresa se apega al estricto cumplimiento del marco jurídico, por lo que analizará y evaluará los recursos legales en respuesta a la resolución tomada por la comisión sobre la transacción que hizo con Grupo Lala, pues confía en haber actuado de buena fe y conforme a derecho.