Economía
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudia medidas de represalia

SE pidió a Lighthizer el retiro de aranceles al acero y al aluminio
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 20

Al comparecer ante la Comisión de Economía, del Senado, Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior, reveló que la titular de la dependencia, Graciela Márquez, pidió al representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, el retiro inmediato del arancel al acero y aluminio.

De la Mora dijo que el gobierno mexicano analiza una lista de productos que se pueden gravar en represalia, ya que esa medida unilateral que aplicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es económica sino política.

La decisión que tomó el gobierno mexicano ha tenido efectos, hay coaliciones en el vecino país que presionan en el Senado y en la Cámara de Representantes a los líderes de ambos partidos para que eliminen el arancel al acero y aluminio.

La subsecretaria subrayó ante los legisladores: sabemos que hay mucha presión en el Congreso de Estados Unidos por las represalias que impusieron México, Canadá, la Unión Europea y China, entre otros países. Ya hay muchas cartas que piden al gobierno de ese país que quite ese gravamen para México y Canadá.

A su vez, el subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo explicó que está en curso, para firma presidencial, el decreto que renovará las salvaguardas temporales de importación al acero de países con los que México no tiene tratados comerciales.

Cautela de inversionistas

Acevedo explicó a los senadores que hay una desaceleración económica a escala mundial, no es un tema específico de México, y también las expectativas de crecimiento mundial se han aminorado”.

Los indicadores de coyuntura en el sector industrial y de la construcción muestran desaceleración y ante un cambio de administración siempre los inversionistas toman cautela.