Economía
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El comercio con EU registró un superávit récord de 81 mil 517 mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 18

En 2018 México rompió récord en el superávit comercial con Estados Unidos al reportar un saldo de 81 mil 517.4 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de aquel país publicados este miércoles.

La balanza comercial de EU con el mundo tuvo un déficit de 621 mil 30 millones de dólares, que significa su mayor nivel desde 2008, cuando se ubicó en 708 mil 720 millones de dólares.

En el caso particular del intercambio con México, el saldo fue resultado de que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos alcanzaron 346 mil 527.7 millones de dólares, mientras las importaciones realizadas desde esa nación sumaron 265 mil 10.4 millones de dólares, según los datos oficiales.

El monto dado a conocer representa un crecimiento de 14.88 por ciento respecto a la cifra del año anterior (70 mil 952.9 millones de dólares), además de ser el nivel superavitario más alto alcanzado por México.

Sin embargo, México no fue el único país con el que Estados Unidos presentó un déficit. El mayor fue con China, país con el que enfrenta una disputa comercial, que ahora tratan ambos gobiernos de resolver. Datos del Departamento de Comercio estadunidense indican que la nación asiática tuvo un superávit comercial de 419 mil 162 millones de dólares, que es cinco veces más alto que el superávit que mantiene México con Estados Unidos.

Lo anterior también revela que México es para Estados Unidos el tercer socio comercial con mayor importancia, después de China y Canadá.

Arnulfo Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, indicó que los resultados de la balanza comercial de Estados Unidos con México indican que no ha habido una integración comercial entre ambas naciones, a pesar de que las anteriores administraciones mexicanas afirmaron que era una realidad. Nosotros para poder exportar a Estados Unidos importamos crecientemente, de Asia y principalmente de China, dijo.

Detalló que lo anterior se refleja en que el valor de contenido nacional de las exportaciones de México a su mayor socio comercial han bajado de 59 por ciento en 1993 a 38 por ciento actualmente. Agregó que mientras 75 por ciento de todas las importaciones de México en 1996 procedían de su mayor socio comercial, para 2018 esa importación ya sólo corresponde a 46 por ciento.

El especialista explicó que la diferencia del 29 por ciento que se ha dejado de importar de EU ahora se trae del gigante asiático para así exportar al vecino del norte.

Ese porcentaje que bajó de producción en importación procedente de Estados Unidos viene de China, pero en gran parte es de empresas estadunideses asentadas en China, aseguró.

Explicó que aunque la cifra es superavitaria, México tiene un déficit con 39 de los 54 países con los que mantiene un tratado de libre comercio.

El déficit de Estados Unidos es con China

Finalmente no es un déficit con México, es un déficit con los insumos que importamos de Asia y de otros países que ensamblamos en el país con muy reducido valor agregado, aseguró.

Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), indicó que es positivo el resultado, pues recordó que la balanza comercial ha sido favorable para México. Ahora lo que tenemos que hacer es seguir diversificando los mercados, incrementar nuevos productos al sector exportador, dijo antes de comentar que es necesario introducir a la pequeña y media industria y disminuir el déficit que México tiene con China y otros países asiáticos, de donde se traen insumos para fabricar productos que se llevan a Estados Unidos.