Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Manual de comunicación de Cultura federal ‘‘evade derechos humanos’’

Afectaría la libertad de expresión y las garantías a la información, sostiene José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 4

Después de que La Jornada dio a conocer ayer el contenido del Manual de comunicación elaborado por el vocero de la Secretaría de Cultura federal, periodistas, funcionarios públicos y usuarios de redes sociales criticaron el contenido del documento en el que se asume que los reporteros son tramposos a la hora de hacer entrevistas y señalaron que ese texto debe replantearse, pues ‘‘evade derechos humanos como la libertad de expresión”.

El vocero Antonio Martínez Velázquez, restando importancia a los cuestionamientos que hicieron los propios trabajadores de las áreas de difusión de esa dependencia respecto del manual que recibieron la semana pasada para ser aplicado cuando los medios pidan entrevistas con directivos de Cultura federal, dijo a este diario que ‘‘definitivamente no atenta contra el ejercicio de la prensa, todo lo contrario: (es para) que nuestros funcionarios puedan comunicarse mejor con ustedes y en sus intervenciones públicas tengan datos y cifras”.

A petición de respuestas acerca del tema por parte de este diario, vía WhatsApp, el vocero explicó que ‘‘el documento es de uso interno como otros manuales de trabajo. Su contenido es, como deben de saberlo, parecido al de muchos manuales de comunicación de instituciones públicas y privadas”.

También afirmó que la elaboración de esas ‘‘sugerencias” para sortear las ‘‘trampas” de la prensa ‘‘no fue instrucción de Presidencia”.

Por qué esconderse

–¿Quién autorizó el Manual de comunicación de la Secretaría de Cultura?

–No se ‘‘autoriza’’, es un insumo y sugerencias que hace la oficina de Comunicación, todos lo hacen, como parte de nuestro trabajo –respondió Martínez.

La titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, no pudo ser consultada al respecto porque está en Italia, adonde acudió a recibir del gobierno de ese país 596 exvotos sustraídos ilegalmente de México y recuperados por la policía italiana.

El subsecretario de Desarrollo Cultural, Édgar San Juan, entrevistado al término de su participación en el foro sobre políticas culturales organizado por la Fundación Elena Poniatowska Amor, rechazó comentar acerca del manual y luego envió el siguiente mensaje: ‘‘le estoy solicitando a Antonio (Martínez) toque base contigo para dar seguimiento, es la ruta adecuada”.

El vocero nunca ‘‘tocó base”. La Jornada tuvo que preguntarle a través del chat que se mantiene como canal de comunicación entre la fuente cultural y el funcionario.

Otro de los directivos de la Secretaría de Cultura federal, que pidió omitir su nombre, comentó: ‘‘sí nos han dicho (de parte de la Dirección de Comunicación Social) que si no hay nada qué anunciar, ¿entrevistas para qué?, se toma como una promoción personal. Estoy en favor de la libertad de expresión, aunque a veces uno se equivoque. No tenemos por qué escondernos, ni que hubiéramos matado, pero eso no les queda claro”.

Un trabajador del área a cargo ahora del vocero Martínez Velázquez, recordó que el ex presidente del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y primer secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, ‘‘siempre fue muy abierto con los reporteros, sabía cómo tratar a la prensa porque respetaba mucho su trabajo, aun cuando se ocupaba de los focos rojos y alertas. Pero también disfrutaba las notas reveladoras en el sector, las comentaba con su equipo con singular interés”.

Escándalo en redes sociales

El titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, consultado por La Jornada, dijo que le preocupa dicho manual (cuyos detalles se ofrecieron en estas páginas ayer) ‘‘porque evade derechos humanos como la libertad de expresión, el derecho a la información, así como los derechos culturales de acceso a la cultura y el derecho a la memoria.

‘‘Creo necesario reconsiderar y generar un manual que exprese en su contenido esos derechos básicos de la Cuarta Transformación.”

–¿Tienen en la Secretaría de Cultura capitalina un manual de comunicación?

–No. Aquí el eje rector es la promoción y divulgación sistemática de los derechos culturales contenidos en la Constitución de la Ciudad, en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y en la Ley de Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México.

En redes sociales, el Manual de comunicación elaborado por el vocero de la Secretaría de Cultura federal fue criticado, sobre todo, por enlistar las ‘‘trampas” de los periodistas (silencio incómodo, ironías, uso de declaraciones propias o de otros, preguntas cerradas, el periodista como juez, interrupciones) y las sugerencias para eludir cuestionamientos ‘‘que piden opinión personal”, entre otros puntos.

‘‘Si los entrevistados son competentes, conocen su campo y son honestos, ¿realmente necesitan un manual? Más bien es para prepararlos y que no demuestren su incapacidad ante los medios”, opinó en Twitter Doris Almanza, una ciudadana.

Algunos señalaron que el manual es ‘‘respetuoso”, ‘‘empático”, ‘‘normal para evitar entuertos”, ‘‘muy bueno, sugiero que se lo pasen al Presidente, secretarios, senadores y diputados, les hace mucha falta”, ‘‘bueno hasta cuando te peleas con alguien de la familia”.