Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen a Merry MacMasters, de La Jornada, con el Premio Filey

Es un galardón único que toma en cuenta al periodismo cultural, un ámbito poco valorado, celebra la reportera con 39 años de trayectoria

La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 3

Mérida, Yuc., Una neoyorquina que reside en México, Merry MacMasters, con 39 años de trayectoria en el periodismo cultural en el país, obtuvo el segundo Premio Nacional de Periodismo que otorga la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019.

La galardonada, reportera de la sección cultural del periódico La Jornada desde 1994, que se ha desarrollado en los ámbitos del arte, radiofónico y ha escrito libros fue elegida de manera unánime de entre 10 candidatos.

En entrevista telefónica, desde un edificio de la capital del país, MacMasters expresa sentirse muy honrada con el galardón. ‘‘Es un premio único porque toma en cuenta un sector poco valorado en el periodismo cultural: los reporteros cuya actividad cotidiana es andar en la calle”, explica.

Ese reconocimiento, añade, no está dirigido a columnistas o colaboradores ‘‘brillantes”, sino a quien cumple el mandato de traer una buena nota. Aconseja a los reporteros de cultura mantener la curiosidad y motivación de explorar los temas que se presentan. Seguir apasionado con el trabajo, aunque sea difícil.

El jurado del Premio Nacional de Periodismo Filey 2019 estuvo integrado por el director general de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán , Rodolfo Cobos Argüelles; el escritor Roldán Peniche Barrera; los periodistas José Luis Preciado Barreto, Miguel de la Cruz Juárez y Sandra Licona Morales.

Roldán Peniche Barrera sostuvo en rueda de prensa, ayer, que ‘‘fue casi como un acto de magia que todos eligiéramos a la misma persona”. El titular de la Filey, Rodolfo Cobos, dio a conocer que se recibieron 10 candidatos de la Ciudad de México en su mayoría, así como de Sonora y Tijuana. Del estado de Yucatán no hubo ninguno.

En entrevista, José Luis Preciado, periodista de Radio Fórmula, Revista Yucatán y colaborador de La Jornada Maya, opinó que este premio visibiliza un género que ‘‘tiene poca luz”, a los reporteros que siguen yendo al sitio donde ocurre la noticia. Uno de los candidatos de este año tenía una trayectoria competitiva, sin embargo, no cumplía con el requisito ser reportero.

‘‘La ganadora domina casi a la perfección todos los géneros y su trabajo la hace digna del premio, en tiempos en que la cultura en el país se ha quedado rezagada en los contenidos de periódicos, radio y televisión”, añadió.

Foto
▲ Merry MacMasters, ayer, en las instalaciones de La Jornada. La periodista acudirá el 18 de marzo a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, donde recibirá el galardón en el Encuentro de Periodismo Cultural.Foto José Antonio López

Autora del libro Recuerdos del son

Merry MacMasters publicó el libro Recuerdos del son en 1995, en la colección Periodismo Cultural, en edición del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La autora reúne los textos de su columna homónima sobre el son cubano que apareció por primera vez el 19 de diciembre de 1983 en el periódico El Nacional.

En el prólogo, el periodista Manuel Blanco retrata a Merry MacMasters como una reportera ‘‘metódica y previsora.

‘‘Merry MacMasters, que solía llenarse de angustias ante los crucigramas cotidianos del trabajo, pero que nunca abandonaba su clara sonrisa, así fuera sólo desde sus intensos ojos azules”, escribe.

La periodista radica en México desde hace 40 años, es historiadora de arte por la Universidad Iberoamericana e inició su labor desde 1980 en el noticiario cultural de Radio UNAM, posteriormente trabajó en el periódico El Nacional y desde 1994 es reportera de cultura de La Jornada. Ha realizado la cobertura de acontecimientos relevantes en el país, como el litigio de una colección de cuadros de la pintora Remedios Varo, y la reciente desaparición de un conjunto de 33 cuadros de la ex residencia presidencial Los Pinos.

También ha cubierto los festivales más importantes de México, como el Internacional Cervantino, y entrevistado a personajes del arte como Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Vicente Rojo.

En 2017 el Senado, por conducto de la Asociación Civil de Comunicadores por la Unidad, entregó a MacMasters un reconocimiento por su trayectoria profesional.

La entrega del Premio Nacional de Periodismo Filey 2019, que incluye un estímulo de 35 mil pesos, se efectuará en el Encuentro de Periodismo Cultural que se desarrollará en la feria el 18 de marzo alas 19 horas, en el salón Uxmal número 6 del Centro de Convenciones y Exposiciones de Yucatán Siglo XXI, en Mérida.

La galardonada expresa que es la primera vez que asistirá a la Filey, por lo que se siente muy contenta. Prometió platicar más ampliamente en otro momento, aunque en su labor periodística, la que la llevó a este reconocimiento, deba estar alerta a las sorpresas y urgencias de la noticia.