Ciencias
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallazgo en la UNAM muestra atributos de la inulina para elaborar fármacos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 2

Investigadores del Laboratorio de Polímeros Biocompatibles del Instituto de Biotecnología (IBt), coordinados por Clarita Olvera Carranza, demostraron que la inulina se estructura de manera natural en forma de nanopartículas. Esto abre las puertas para emplear ese polímero en las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica.

El proceso biotecnológico completo dedicado a la síntesis de las nanopartículas de inulina lleva varios años en desarrollo. En 2003, un grupo de investigadores del IBt y de la Facultad de Química identificó una enzima (biocatalizador) generada por la bacteria Leuconostoc citreum CW28, que, a partir de sacarosa (azúcar de mesa), produce inulina con un alto peso molecular.

Esta cepa de Leuconostoc citreum está presente en el pozol, bebida maya-chontal hecha con cacao y maíz.

En colaboración con la Universidad de Leeds, en Inglaterra, los investigadores universitarios demostraron que la inulina de alto peso molecular puede ser usada como emulgente y estabilizador de emulsiones proteicas, incluso en el aparato digestivo humano, lo cual resultaría de interés para las industrias alimentaria y farmacéutica.

Polímero de unas 22 mil fructosas

La inulina obtenida de las plantas mencionadas ya se comercializa ampliamente para elaborar soluciones destinadas a nutrir a personas mayores, niños y enfermos; la conseguida en el IBt es un polímero de unas 22 mil fructosas que, a diferencia de la primera, toma la estructura de nanopartículas.

Esto es lo interesante, porque no sólo hallamos sus propiedades químicas como compuesto, sino también la estructuración que le da otros atributos. En eso consiste la diferencia con otros polímeros derivados de las plantas, afirmó Olvera Carranza.

Ya que se sabe que se puede consumir y tiene beneficios, se abre la posibilidad de usarla para encapsular fármacos y liberarlos en el intestino. Hay la seguridad de que no se degrada en el estómago bajo el efecto de los jugos gástricos, puntualizó.

Asimismo, el grupo de Clarita Olvera, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), demostró que las nanopartículas de inulina sirven para encapsular ácido desoxirribonucleico (ADN) y otras proteínas.

De acuerdo con la experta, los hallazgos en su laboratorio se analizan en conjunto con investigadores del INSP para aprovecharlos en la terapia génica contra el cáncer de mama, de colon y cervicouterino.