Ciencias
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelan manuscritos inéditos de Einstein; uno aborda la teoría de campo unificado

Entre las 110 páginas, tres cartas refieren la idea del físico acerca de la absorción y emisión de luz, base de la tecnología láser

Foto
▲ Al acercarse el 140 aniversario del natalicio de Albert Einstein (captado en junio de 1954), la Universidad Hebrea de Jerusalén adquirió más de un centenar de manuscritos del físico, de los cuales se muestra el ápendice de la teoría unificada de 1930, entre otros.Foto Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 2

Tel Aviv. Casi 140 años después del nacimiento de Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén adquirió un centenar de páginas manuscritas por el físico, incluyendo un documento inédito de sus trabajos sobre la teoría de campo unificado.

La Universidad Hebrea, uno de cuyos padres fundadores fue Einstein y la cual posee uno de los fondos más importantes del mundo sobre él, presentó este miércoles ante la prensa una parte de las 110 páginas manuscritas que recibió hace dos semanas, después de habérselas comprado a un coleccionista estadunidense.

Las páginas, la mayoría de las cuales nunca se habían mostrado, incluyen reflexiones personales y científicas, muchas escritas entre 1944 y 1948. Entre ellas hay cuatro cartas de Einstein a su amigo y colega de toda la vida Michele Besso.

Tres de esas cartas, escritas en 1916, se refieren a una idea gloriosa que Einstein tuvo sobre la absorción y emisión de luz por los átomos, idea que después se convertió en la base de la tecnología láser, según indica en un comunicado la universidad.

Los manuscritos también incluyen un apéndice, no publicado, de un artículo científico sobre la teoría unificada que Einstein presentó a la Academia de Ciencias de Prusia en 1930. El científico alemán dedicó los últimos 20 años de su vida a tratar de unificar las fuerzas de la naturaleza en una sola teoría, según recordó a Dpa el profesor Hanoch Gutfreund, director de los Archivos de Einstein de la Universidad Hebrea, que describe las páginas del físico como “típicas de su mente creativa.

Completó páginas enteras de cálculo matemático con muy poco texto: eran una preparación para artículos asombrosos o resúmenes de ideas cuando luchaba por formular la teoría unificada, sostiene.

Las cartas también iluminan los sentimientos de Einstein sobre el clima político que se vivía por entonces en Europa como judío que había crecido en Alemania.

Así, en una carta de 1935 escrita desde Estados Unidos a su hijo Hans Albert, en Suiza, Einstein expresó su preocupación por el deterioro de la situación en Europa y el surgimiento del partido nazi en Alemania, si bien también expresó una cautelosa esperanza de una mejora gradual en su país natal.

Esperemos que no tengamos primero una guerra en Europa... el resto de Europa está empezando a tomarse la cosa en serio, especialmente los ingleses. Si hubieran caído duramente hace año y medio, habría sido mejor y más fácil, señala la carta, según la universidad.

Einstein abandonó Alemania justo antes de que Adolf Hitler llegara al poder, en 1933. Se mudó a Estados Unidos, donde obtuvo la ciudadanía en 1940. En 1952, se le ofreció la presidencia israelí, pero él la rechazó.

Describió su vínculo con el pueblo judío como fuerte y legó sus escritos personales y científicos a la Universidad Hebrea, lo que condujo a la fundación de los Archivos de Albert Einstein.

Hasta la fecha, los archivos han permitido que 80 mil manuscritos, fotografías y la actividad pública y la vida privada de Einstein sean accesibles al público.