Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michael Jackson decía que me amaba y que Dios nos quería juntos: víctima del músico

Oprah Winfrey entrevista a los dos hombres que protagonizan el documental Leaving Neverland

Foto
▲ Michael Jackson, en agosto de 1993; Oprah Winfrey; abajo, Wade Robson, Dan Reed y James Safechuck, y Neverland.Foto Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 7

Nueva York. Dos hombres que afirman haber sido abusados sexualmente en su infancia por Michael Jackson hablaron el lunes en televisión con Oprah Winfrey, a quien le explicaron por qué guardaron silencio durante tanto tiempo.

La entrevista fue transmitida por la cadena HBO justo después de la presentación de la segunda parte del explosivo documental Leaving Neverland, que contiene graves denuncias de pedofilia contra el Rey del pop, fallecido en 2009.

La cinta, realizada por el británico Dan Reed y que ha empañado aún más la reputación de Jackson como un depredador sexual, se emitió en dos partes, domingo y lunes, en Estados Unidos.

Se centra en James Safechuck, hoy de 41 años, y Wade Robson, de 36, quienes cuentan cómo el cantante los habría violado repetidas veces.

Winfrey, quien sobrevivió a un abuso sexual, condujo la entrevista con los acusadores en un especial que fue emitido el lunes por la noche frente a un auditorio de víctimas de abuso.

Amenazas de muerte

La presentadora Oprah era consciente de los ataques que podría sufrir.

Ustedes van a recibir toda la ira, aseguró Winfrey durante la entrevista. Los van a criticar. Me van a criticar. A todos nos van a criticar. Robson contó que ya había recibido amenazas de muerte.

Él (Jackson) me decía que era amor. Me decía que me amaba y que Dios nos quería juntos. Para mí, Michael era Dios, contó Robson en la entrevista.

No es la primera vez que Michael Jackson es acusado de pedofilia. Pero el formato del documental, con largos y precisos testimonios en cámara, que se corroboran uno con otro, pone al artista bajo una luz más cruda que nunca.

Cuando preguntaron a los hombres sobre los motivos de su silencio hasta el momento, Robson, quien testificó en 2005 en favor de Jackson–quien fue absuelto de cargos de abuso sexual–, explicó: si hubiera cuestionado a Michael y mi historia con él, habría tenido que cuestionar toda mi vida.

Por su parte, Safechuck contó cómo la estrella del pop lloraba por ti o porque se sentía muy solo. Querías estar ahí para él, afirmó.

Winfrey, quien recibió a Jackson en su programa, aseguró que el abuso sexual es un flagelo de la humanidad que trasciende al músico.

En Leaving Neverland los dos adultos dijeron que eran amigos de Jackson y que fueron abusados por él cuando tenían siete y 10 años a principios de la década de 1990. La cinta fue recibida con una mezcla de horror y desconfianza después de la emisión de las dos partes en el canal de cable estadunidense HBO.

Dejan de pasar canciones del Rey del pop

Algunas estaciones de radio en Canadá y Holanda dejaron de pasar música de Jackson y sus seguidores bombardearon a Oprah Winfrey con mensajes de odio después de la transmisión del documental.

La estación de radio holandesa NH informó que dejaría de pasar música de Jackson durante unas semanas.

La familia de Jackson calificó el documental y la cobertura de prensa de las acusaciones como un linchamiento público y aseguró que el músico era ciento por ciento inocente.

Los herederos de Jackson desestimaron las acusaciones y demandaron a HBO por 100 millones de dólares por lo que llamaron asesinato póstumo.

Dado que mi tío ya no está allí para defenderse, la credibilidad de los acusadores es importante. Wade y James no tienen ninguna, tuiteó el sobrino de la estrella pop, Taj Jackson, después de la transmisión de la primera parte de Leaving Nerverland.

Su albacea llamó al documental un refrito de acusaciones pasadas y desacreditadas y presentó una demanda contra HBO en febrero, diciendo que violó un acuerdo de 1992 que indicaba que el canal no hablaría mal de Jackson.

El cantante de Thriller, quien murió en junio de 2009, fue absuelto en un juicio de 2005 en California de los cargos de abusar de otro joven de 13 años en su rancho de Neverland. En 1994, llegó a un acuerdo por un juicio de abuso sexual de otro niño de 13 años.

Leaving Neverland será emitido este mes en Gran Bretaña y otros países.