Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprimen protestas en Argelia contra candidatura de Bouteflika
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 24

Argel. Las fuerzas de seguridad argelinas dispersaron con gas lacrimógeno a varios grupos de estudiantes que participaron en las protestas convocadas este domingo en la capital de Argelia contra la candidatura –hecha oficial por la tarde– de Abdelaziz Bouteflika para un quinto mandato al frente del país norafricano.

Durante las movilizaciones, las mayores en los últimos 20 años, murió el hijo del ex primer ministro de República Argelina Democrática y Popular Benyoucef Benkhedda, quien gobernó entre 1961 y 1962, informó el ministro del interior, Noureddine Bedoui.

Previamente, la comisión nacional electoral solicitó a los aspirantes presidenciales que presenten personalmente su candidatura, lo que invalidaría el registro del actual mandatario, Bouteflika, de 82 años, que fue presentada por su director de campaña, Abdelghani Zalane, pues él está hospitalizado en Suiza.

Bouteflika envió un mensaje a la nación, de mayoría musulmana sunita, en el que planteó que convocaría a un referendo para elaborar una nueva Constitución y aseguró que respetaría la exigencia de la oposición de crear un órgano electoral independiente; además, prometió una conferencia nacional para fijar fechas de nuevos comicios.

He escuchado el llamado de los manifestantes, especialmente de los miles de jóvenes que se preguntan sobre el futuro de nuestra nación, señaló Bouteflika, quien fue electo por primera vez en 1999 y desde 2013 surgieron dudas sobre su capacidad para gobernar desde que sufrió un derrame cerebral y en años recientes casi no apareció en público.

La posibilidad de una nueva postulación de Bouteflika desató una oleada de protestas sin precedente en el país miembro de la Liga Árabe y la Unión Africana, donde desde hace varios años están prohibidas las marchas antigubermanementales, informó la agencia local APS.

Analistas estimaron que habrá marchas en todo el país.

Argelia, que colinda al este con Túnez y Libia, y al sur con Níger y Malí, sólo vivió fuertes protestas durante la primavera árabe, de 2010 a 2013, para exigir libertades democráticas y en la que fueron derrocados los gobiernos de Libia, Egipto, Barhein, Yemen y Túnez, y se desató la guerra de Siria.