Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los yihadistas se resguardan en túneles

EI defiende a muerte Baghouz, su pequeño y último reducto en Siria

Los extremistas llenan la zona de minas ya no para defender terreno, sino para provocar el mayor número de muertos posible, denuncia comandante de las SDF

Foto
▲ Al menos cinco soldados, dos milicianos y un civil murieron ayer en operaciones militares en la parte de Cachemira controlada por India, informaron autoridades. La tensión con Pakistán se recrudeció el 14 de febrero, a raíz de un atentado en Pulwama que dejó 40 elementos de las fuerzas de seguridad muertos. En la imagen, una vigilia por la paz celebrada el fin de semana en Lahore.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 24

Baghouz. Combatientes del extremista Estado Islámico (EI) luchan desesperadamente por defender el poco territorio que todavía controlan en las riberas del este de Siria, desplegando francotiradores, misiles guiados y ataques sorpresa a través de túneles.

La resistencia provocó una intensa ofensiva de la coalición que encabeza Estados Unidos y sus aliados en tierra, en un intento final por poner fin al control del grupo extremista en la zona.

Las columnas de humo se elevaban sobre el territorio sitiado que sigue bajo control yihadista en la localidad de Baghouz, después de varios ataques aéreos.

Durante toda la noche se escucharon los proyectiles de mortero que provenían de una colina con vista a un campamento en el que los extremistas están atrincherados.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus iniciales en inglés), con respaldo de Estados Unidos, reanudaron la ofensiva el viernes para recapturar la zona en Baghouz, después de una pausa de dos semanas para permitir la salida de civiles. Retomar el pequeño territorio sería un hito en la devastadora campaña de cuatro años por poner fin al autoproclamado califato islámico del EI que alguna vez ocupó un vasto territorio en Siria e Irak.

Sin embargo, el grupo continúa siendo una amenaza con algunos grupos inactivos esparcidos en el terreno a lo largo de la porosa frontera entre ambas naciones.

Los comandantes de las SDF calculan que cientos de combatientes permanecen en Baghouz, resguardándose en túneles.

Un alto comandante del SDF describió a los extremistas como ratas, pero reconoció que siguen luchando hasta el final.

El comandante Akeed, quien encabeza uno de los frentes principales en la última batalla contra el EI, dijo que los extremistas se apegan a sus técnicas, realizando ataques rápidos sin el objetivo de defender terreno, sino llenando la zona con minas para incrementar el número de víctimas. También desplegaron inghimasiyoun, término que el grupo utiliza para referirse a infiltrados que ingresan a zonas detrás de las líneas enemigas en un intento por tomar rehenes.

Una de las unidades de Akeed fue atacada por un grupo de 10 extremistas del EI este domingo, incluidas cuatro mujeres que salieron de un túnel y fueron recibidas a disparos. Al menos dos de los elementos del EI murieron en el lugar y el resto escapó, indicó el comandante.

Han dicho que darán combate y no se irán, admitió Akeed en entrevista con la agencia Ap desde su posición, a cientos de metros del frente de batalla. Son enemigos fuertes pero están sitiados por tres frentes. ¿Qué pueden hacer? Atacar para demostrar su valor.