Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ven los críticos teorías pedagógicas chatarra en la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 30

La reforma educativa del gobierno peñista partió de “teorías pedagógicas chatarra”, pues se elaboró sin entender lo que somos ni de dónde venimos, aseguró Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en Ciudad de México, quien consideró que tener un órgano de evaluación con autonomía constitucional, como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no tiene ningún valor pedagógico ni de dirección, no hay ninguna evidencia de que eso pueda mejorar la educación o generar un valor agregado, pues se dio en una administración de las desconfianzas.

Durante su participación en el foro Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes, convocado por la Comisión de Educación del Senado, que encabeza el legislador de Morena, Rubén Rocha Moya, el funcionario federal aseguró que la reforma probada en el sexenio pasado partió de premisas políticas y pedagógicas falsas, pues vio al maestro como el adversario. Se hicieron campañas para desprestigiarlos.

En contraste, aseguró, que la iniciativa de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales presentada por el Ejecutivo federal es un proyecto sólido y viable en el que han participado cientos de miles de maestros y que cumple con la palabra empeñada. Reconoce al magisterio como agente primordial de la transformación social.

En el encuentro profesores, dirigentes sindicales y autoridades educativas locales demandaron regularizar la situación de miles de docentes frente a grupo que laboran sin plazas base.

René Antuna, coordinador estatal de Telebachilleratos en Durango, destacó que en esta modalidad se atiende a 140 mil 193 alumnos en 3 mil 321 planteles con un modelo tridocente en comunidad de alta marginación, pero sólo 71 por ciento de las escuelas tienen acceso a tres aulas.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, destacó que ante una reforma constitucional tan importante para el país es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fije un presupuesto ante las expectativas que esta reforma está generando para que tengan respuesta y un soporte financiero, sentenció.

El maestro y ex diputado perredista, Iván García Solís, exhortó a los legisladores a incluir conceptos como educación solidaria, comunitaria y emancipadora en el redacción del artículo tercero constitucional y a buscar mejores sinónimos para conceptos como calidad y excelencia, que se relacionan con principios empresariales y de privatización.

Propuso que el que dicte los planes y programas de estudio sea un consejo nacional de educación autónomo, integrado por maestros y científicos en un congreso nacional de educación, donde participen maestros, padres y alumnos.

Y finalmente sugirió incluir el derecho a huelga de los profesores de todos los niveles educativos.