Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La huelga durará más de lo previsto, afirma el Situam; hoy reanudan diálogo

Negociarán el segundo emplazamiento sin resolver aún el aumento salarial

Foto
▲ Trabajadores de la UAM, que cumplieron un mes en huelga, y otras organizaciones marcharon ayer en CDMX rumbo al Zócalo.Foto Yasmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 29

Tras un mes de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (Situam) planteó que dado el resultado de las negociaciones con la administración, todo apunta a que la huelga durará más de lo previsto.

Ayer, el gremio de trabajadores, junto con otras organizaciones, marchó al Zócalo, en donde los trabajadores ratificaron su demandas de aumento salarial de 20 por ciento.

Ante la negativa de la administración de la universidad de formular una propuesta salarial decorosa y reparar las violaciones al contrato colectivo, la huelga podría prolongarse, planteó el sindicato en un comunicado.

Este sábado se retomarán las negociaciones entre la administración universitaria y los trabajadores. Hasta esta semana, las sesiones de diálogo han girado en torno al aumento salarial, que es el motivo de uno de los dos emplazamientos a huelga presentados por el Situam. El otro es por violaciones al contrato colectivo y es el que comenzará a discutirse en esta jornada.

Las autoridades universitarias plantearon que en este tema hay posibilidades de tener avances en las negociaciones.

El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, confió en que la aceptación del gremio de trabajadores de comenzar a negociar sobre los temas vinculados al contrato colectivo de rrabajo abre la posibilidad de alcanzar acuerdos, según información de la institución.

En ocho sesiones de diálogo, la representación de la UAM ha mantenido su ofrecimiento de incrementos de 3.35 por ciento directo al salario de todos los trabajadores y de 3.0 por ciento de ajuste al tabulador.

De los Reyes Heredia recordó que la organización gremial, en el contexto del segundo emplazamiento por cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, planteó un primer bloque de puntos que tiene que ver con el tema de materia de trabajo, en donde se destacó la posible creación de plazas en la Unidad Iztapalapa, sobre el cual la universidad ya ha entregado al Situam proyectos de acuerdos, y a partir de ahí vamos a tratar de concretarlos .

Antes de la huelga se crearon varios espacios y grupos de trabajo en cada sede académica, en los cuales hay elementos importantes que nos podrían ayudar, planteó.