Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia mañana acuerdo aduanero con Cuba
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 14

Mañana entrará en vigor el acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó el documento en el Diario Oficial de la Federación. En él las autoridades aduaneras de ambos países acuerdan cooperación y asistencia mutuas para asegurar la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones aduaneras, prevenir, investigar, sancionar y combatir cualquier infracción a las mismas, así como para disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional.

En el texto se precisa que la información requerida será proporcionada previa solicitud o por iniciativa propia con la finalidad de determinar la competencia de las autoridades aduaneras; asimismo, podrá ser utilizada en cualquier proceso administrativo o judicial.

Puntualiza, asimismo, que el intercambio de información sobre infracciones aduaneras que trasciendan al ámbito penal no se considerará para efectos de dicha materia como intercambio de información, sino que servirá para administrar los riesgos y alcances de las conductas llevadas a cabo en el entorno aduanero y su contribución en el ámbito penal.

Servirá, además, para que cada una de las autoridades se actualice en el conocimiento de las acciones tendentes a vulnerar su legislación de aduanas, sin limitarse a las infracciones de índole administrativa sino también a aquellas cuyo objeto sea configurar delitos, ya sea para decidir acciones preventivas o correctivas.

La asistencia mutua no incluye las solicitudes de aprehensión de personas o el cobro de impuestos, multas, cargos o cualquier otra cantidad determinada por la autoridad en las aduanas de cada una de las partes.