Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran mes de la Francofonía

México, clave para lograr paz en Venezuela: embajador de Marruecos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 14

En medio del debate internacional que se ha generado por la situación que enfrenta Venezuela, el embajador de Marruecos en México, Mohamed Chafiki, consideró que México puede jugar un papel importante para encontrar una salida de paz en la nación sudamericana.

Al ser cuestionado sobre el tema durante la ceremonia de inicio del Mes de la Francofonía en México 2019, el diplomático declaró: No quiero interferir dentro de las decisiones del pueblo de un país soberano, pero debido a que todos tenemos una esperanza para una salida de paz, una salida en favor de la democracia, una salida que respete la unidad de los pueblos y todos los países, México también puede jugar un papel en este sentido, es lo que espero.

Añadió que lo importante dentro del espacio de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) es hacer un esfuerzo a todos los niveles para construir un mundo de paz y entendimiento con respaldo al multilateralismo.

Es el momento en que debemos destruir los muros que bloquean a nuestras orejas para entendernos, para escucharnos, dentro de este diálogo hay una esperanza, expresó el diplomático marroquí.

Previamente, durante su discurso inaugural, expresó que en la actualidad la situación internacional resulta complicada; sin embargo, existe esperanza en un mundo mejor, de entendimiento y en la capacidad de la comunidad internacional para tratar asuntos difíciles con generosidad y humanismo.

En este contexto, agregó, el mensaje de la OIF coincide con lo que se está jugando hoy en México, “con su capacidad de dialogar con su diversidad; y un país que puede dialogar en interno con su pluralidad (…) tiene capacidades para discutir con el mundo”.

En conferencia, el embajador Chafiki, acompañado por el ministro consejero de la Embajada de Francia en el país, François Vandeville, y el primer consejero de la delegación general de Quebec, David Ruiz, inauguraron el Mes de la Francofonía en México 2019, que incluirá la realización de ciclos de cine, conferencias, concursos, exposiciones, degustaciones gastronómicas, talleres literarios, poesía, conciertos, entre otros. La OIF fue fundada en 1970 y está compuesta por 88 estados y gobiernos.