Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familias afectadas no fueron incluidas en el censo respectivo

Con Rosario Robles poco hizo la Sedatu para atender a damnificados por sismos

Sin garantías de que apoyos se aplicaron debidamente

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 9

La administración de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dejó información escasa, incompleta, imprecisa y diferente a la realidad en materia de reconstrucción de inmuebles tras los sismos de 2017.

Lo encontrado por las actuales autoridades de la Sedatu confirma que hubo descuido, que el gobierno federal quedó rebasado y que debido a que no hubo seguimiento técnico de los apoyos entregados, no existe garantía de que éstos hayan sido utilizados para lo previsto. Asimismo, han corroborado que hubo familias afectadas que no se censaron.

En la instalación de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR), en la que participan además de la Sedatu las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, Salud, Cultura y Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se aseguró que en la gestión de Robles se hizo poco en materia de reconstrucción.

Tenemos un problema de información. Hay una base de datos que nos dejaron, pero no tenemos en particular lo de las viviendas, el registro de si fueron o no atendidas, comentó Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la dependencia, indicó que la poca información a la que tuvimos acceso era incompleta, imprecisa; al confrontarla con la realidad nos encontramos con situaciones distintas a las registradas en los papeles.

El funcionario añadió que la realidad es que nos dejaron mucho trabajo por hacer. Fue poco lo que realmente se hizo durante la administración pasada en el periodo de reconstrucción.

Meyer Falcón indicó que se entregaron unos recursos, pero no tenemos la información de que se haya solventado el tema, en particular, la reconstrucción, y por eso es que nos preocupa y nos ocupa el tema de poder ir a campo, verificar si las personas que recibieron esos fondos fueron atendidas y si a la hora de recibir el dinero pudieron invertirlo en lo que correspondía, que era atender su vivienda.

Jorge Jiménez, titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, informó que en reconstrucción de escuelas recibimos un saldo poco halagador, con más de la mitad de los planteles todavía sin atender. En total dijo que resultaron dañadas 20 mil escuelas, 10 por ciento en Ciudad de México. Puntualizó que este año se destinarán 800 millones de pesos a la reparación de 736 centros escolares.

Edna Vega, directora de la Comisión Nacional de Vivienda, aseguró que hubo familias que no fueron censadas en localidades muy alejadas y coincidió en que encontramos pocos datos sobre lo hecho por la Sedatu de Robles en materia de reconstrucción.

Según cifras del Fondo de Desastres Naturales, fueron 187 mil familias afectadas, pero vemos que este dato es en extremo limitado, pues miles y miles no fueron censadas o no lograron atender su necesidad de vivienda, por eso el reto es enorme.