Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste Salgado Macedonio en que se restructure la Suprema Corte
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 8

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, anunció que presentará una iniciativa para restructurar la Suprema Corte de la Nación (SCJN), como hizo el ex presidente Ernesto Zedillo, fin de remover a los ministros que no se ajusten a la austeridad republicana del nuevo gobierno.

Sostuvo que el Poder Judicial no es intocable y por ello pugnará también por que se supriman las pensiones vitalicias a los ministros y magistrados, ya que son un escándalo los salarios y pensiones millonarias que perciben.

Un día antes, en la reunión de la Comisión de Defensa, los senadores panistas Josefina Vázquez Mota e Ismael García Cabeza de Vaca le recriminaron haber planteado la desaparición de la Corte. Respondió que se refirió a quitar a los ministros, no a acabar con el máximo tribunal.

Ayer, en entrevista, antes del inicio del Foro Internacional sobre Amnistía, el senador Salgado Macedonio insistió en el tema y explicó que su intención es que se quite del cargo a los ministros que insistan en mantener sus privilegios salariales y en oponerse a las medidas de austeridad puestas ya en marcha en los poderes Ejecutivo y Legislativo, con el fin de seguir viviendo en el derroche.

A su juicio hay dos vías para ello: una, que el Presidente de la República emita un decreto para desaparecerlos y, la segunda, con una iniciativa de ley que tiene planeado presentar en breve. Insistió en que en el pasado el ex presidente Zedillo redujo de 21 a 11 el número de integrantes y cambió a todos los ministros de la SCJN.

En la actualidad, reiteró, es posible quitar a los que se oponen a la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se elija a otros que sean sensibles y entiendan que el pueblo no quiere sus ofensivos salarios.

El legislador guerrerense insistió en la mala actuación de los ministros, que paralizaron la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que señala que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República.