Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La violencia contra las mujeres no se soluciona con apoyos económicos: ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 7

La declaración del titular de comunicación social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, de que los fondos para los refugios de mujeres serán entregados a las propias víctimas, muestra el desconocimiento del funcionario sobre los procesos de apoyo que necesitan las personas agredidas y responde a una llana concepción asistencialista frente a un problema que no se soluciona con apoyos económicos, advirtió la Red Nacional de Refugios (RNR).

En un comunicado, la organización señaló que la estrategia del actual gobierno no sólo no restaura derechos ni salva vidas, sino que destruye toda la política pública en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva que se ha venido construyendo desde la sociedad civil con muchísimo esfuerzo.

Integrada por 41 refugios y 39 centros de atención externa, RNR enfatizó que al cambiar las reglas de operación del esquema de apoyo implica transformar las bases de una convocatoria pública que ya está activa y para la cual se han presentado proyectos.

Por todo lo anterior, el colectivo instó al gobierno federal a rectificar su decisión, la cual vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencias, además de ir en contra de los tratados nacionales e internacionales en la materia.

Igualmente, el Partido Acción Naional insistió en que se entreguen recursos económicos a los refugios que brindan ayuda integral a las mujeres víctimas de violencia. La secretaria de Promoción Política de la Mujer del blanquiazul, Adriana Aguilar Ramírez, advirtió que los refugios son espacios de protección que han demostrado la necesidad de su existencia ante la violencia extrema de género.

Entregar directamente los recursos a las víctimas es improcedente, pues no contribuye a la atención y erradicación de las violencias contra las mujeres y, en todo caso, repercutiría en aumentar la incidencia de feminicidios en el corto plazo.

Por su parte, la organización civil Reinserta calificó de increíble que la propuesta de solución del gobierno a un fenómeno tan complejo como la violencia contra las mujeres sea entregar recursos directamente a quienes lo padecen.

Lo anterior no proporciona la protección y cuidado integral para las víctimas de violencia, ya que sin el acompañamiento institucional no se pueden garantizar medidas de reparación, indicó.