Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman Narro y Ortega a la unidad en la elección interna del PRI
Foto
▲ Sesión ordinaria del Consejo Político Nacional del PRI el 27 de febrero.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 7

En el contexto del 90 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos aspirantes a la presidencia nacional, José Narro e Ivonne Ortega, apelaron a la unidad y al fortalecimiento del tricolor.

Narro, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció su interés por contender en un artículo publicado ayer en La Jornada con el título Una decisión personal. Mencionó su propósito de contribuir al fortalecimiento de las instituciones del país a partir del trabajo en el PRI.

Por la tarde, en un video difundido en su cuenta de Twitter, reiteró lo dicho en el artículo sobre su retiro de la vida académica de la máxima casa de estudios, a la que sirvió durante casi cuatro décadas, a fin de no afectarla con su actividad partidista. Asimismo, expresó estar en libertad de actuar y pensar.

Dijo que cree en la política apegada a valores éticos y laicos, así como a principios fundamentales como la vía para contribuir a resolver muchos problemas que aquejan al país.

El doctor Narro comentó que en las semanas recientes se le acercaron personas y grupos para pedirle su participación en la elección de la dirigencia del PRI.

En tanto, la ex gobernadora de Yucatán señaló que es necesario regresar al territorio y a la base para fortalecer el PRI.

Ninguno de los dos aspirantes ha definido a la persona con quien harán mancuerna para la secretaría general del partido.

Homenajes

El Consejo Político Nacional del tricolor aprobó un plan de actividades por el 25 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, a cargo de la Fundación Colosio, para recordar a su ex presidente y ex candidato presidencial, asesinado en Tijuana.

Lo mismo para rememorar la trayectoria de Ruiz Massieu, ex secretario general priísta, el mismo cargo que casi 25 años después ocupó su hija Claudia, hoy dirigente nacional del instituto político.

La realización de los actos de reflexión y memoria sobre la actuación de nuestros compañeros privados injustamente de la vida es una oportunidad de promover sus contribuciones ante la militancia priísta con vocación de servicio a Mexico, indica el acuerdo del consejo.