Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen que la FGR atraiga el caso de Samir Flores

Opositores al PIM desconfían de autoridades locales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 5

Cuernavaca, Mor., El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación del asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), porque aseguraron que no confían en el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara.

Jaime Domínguez Pérez, integrante del Frente, dijo que desde un inicio Carmona Gándara trató de relacionar el asesinato de Samir con una represalia del autodenominado Comando Tlahuica y su dicho quieren sustentarlo con una supuesta cartulina que no existió.

Domínguez Pérez indicó que el gobierno de Morelos y la FGE insisten en cuadrar el homicidio de Flores con integrantes del crimen organizado y con ello criminalizan al padre del luchador social, pues lo acusan de esconder dicha cartulina.

Los opositores al PIM demandaron que la FGR lleve la indagatoria porque el móvil del crimen fue político, debido a la oposición de Samir a la termoeléctrica de Huexca y el gasoducto en Amilcingo y porque se manifestó contra la consulta que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador los días 23 y 24 de febrero.

Manifestaciones mañana

Exigieron que los asesinos materiales e intelectuales sean arrestados, incluso si entre ellos hay funcionarios federales, estatales o municipales, y convocaron a realizar manifestaciones simultáneas en Morelos el domingo para exigir justicia por el asesinato de Samir, ocurrido el 20 de febrero afuera de su casa.

Adelantaron que el 9 de marzo llevarán a cabo una asamblea emergente nacional en Amilcingo con otras organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del país, ante la imposición de megaproyectos de empresas extranjeras con la aprobación de los gobiernos estatales y federal.

Los activistas puntualizaron que el propósito de esta jornada de lucha será unir los movimientos opositores a estos megaproyectos y acordar un plan de acción para defender su tierra, agua y territorios.