Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2018 fue arrestada funcionaria que llevaba millón y medio de pesos en efectivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 3

Las investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realiza a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por haber recibido más de 150 millones de dólares de cuentas extranjeras no son las primeras que se hacen a funcionarios de esta casa de estudios por el manejo de recursos.

El año pasado la coordinadora de Administración y Finanzas, Gabriela Mejía Valencia, fue detenida tras un accidente vial y fue vinculada a proceso bajo la causa 353/2018 por un delito en materia electoral. Luego, un juez federal ordenó la libertad y la no vinculación de Mejía.

En el momento del accidente, la funcionaria trasladaba, según reportes periodísticos, un millón 400 mil pesos en efectivo.

Las autoridades universitarias señalaron entonces que Mejía llevaba el dinero en sobres para pagar a trabajadores de la construcción.

En sus cuentas oficiales de redes sociales, la UAEH difundió ayer mensajes en los que aseguró que la institución fue vigilada por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo con buenos resultados. Como cada año, la UAEH entregó sus estados financieros auditados a la Cámara de Diputados federal.

En octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó un amparo que había sido otorgado por un juez de distrito a la UAEH contra el establecimiento de un órgano interno de control ajeno a esa institución, como había sido aprobado por el Congreso estatal en 2017, cuando se hicieron reformas a la ley orgánica de la casa de estudios.

El decreto del Congreso local establecía la designación de contralores externos para vigilar la aplicación de recursos de los entes autónomos estatales.

Fuentes de educación superior indican que hay 14 denuncias penales contra universidades estatales por desvió y triangulación de recursos públicos durante el sexenio pasado.