Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es investigada por la UIF

Congela Hacienda 156 mdd a Universidad Autónoma de Hidalgo

No nos han notificado, afirma el rector Adolfo Pontigo

Reportera y Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 3

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la institución educativa a la que se le congelaron 156 millones de dólares y es investigada por presunto lavado de dinero; en tanto, el rector Adolfo Pontigo Loyola aseguró que no ha sido notificado sobre la indagatoria.

Tras la firma de un convenio con el Gobierno de Ciudad de México, Nieto explicó que se detectó que la universidad recibió los recursos procedentes de Suiza desde cuentas de 22 países.

El titular de la UIF no dio más detalles sobre la investigación, pues señaló que es importante que se mantenga el sigilo del análisis y la diseminación de información que realizan para llevar el asunto ante la sede ministerial o la sede de responsabilidad administrativa, según corresponda.

Lo único que podría confirmar es que se trata de la Universidad de Hidalgo la que recibió los recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países en varios espacios geográficos del mundo, puntualizó.

En coincidencia con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que habrá cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, sea del lado de quien sea. Hay 156 millones de dólares que se concentraron en una cuenta de 22 países y debe ser esclarecido el origen y el destino de los recursos. No importa que sea una persona cercana a Morena o de otro partido, no hay persecución política, pero es un tema que afecta al sistema financiero mexicano, expuso.

A finales de febrero, la UIF informó sobre el bloqueo de las cuentas a una universidad estatal tras ser alertados por el sistema financiero de que la institución educativa había realizado varios movimientos bancarios inusuales, como depósitos y transferencias internacionales procedentes de Suiza, España y Reino Unido, entre otros países.

Sin recursos del extranjero

Pontigo Loyola reconoció que hay una medida cautelar a una cuenta bancaria de la UAEH, pero puntualizó que la casa de estudios no recibe recursos del exterior.

Indicó que hasta ahora no ha sido notificado por ninguna autoridad local o federal en torno a una supuesta investigación, como informó el titular de la UIF. Yo me enteré por lo que han publicado los medios de comunicación, pero hasta el momento no existe ninguna notificación, reiteró Pontigo Loyola.

Foto
▲ Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que habrá cero tolerancia, sin importar cercanías a Morena u otros partidos.Foto Marco Peláez
Foto
▲ El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, afirmó que en las auditorías realizadas a la casa de estudios todo resultó en orden.Foto Tomada de @apontigoloyola

El rector mencionó que es cotidiano que al mes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores asegure 750 cuentas; explicó que para que pueda existir un congelamiento o aseguramiento de una cuenta bancaria hay una tesis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que esa medida cautelar debe ser determinada por un juez de control, lo cual hasta el momento no ha sucedido con la cuenta que ha sido congelada.

En torno a versiones periodísticas de que la indagatoria es por supuesto lavado de dinero, Pontigo Loyola indicó: Todo el dinero que está en la universidad está a nombre de la universidad y no de ningún particular.

Agregó que la institución no ha recibido recursos de ninguna instancia del exterior.

Rechazó que haya irregularidades en las finanzas de la UAEH, lo cual, dijo, quedó probado con las diversas auditorías que se han realizado a escalas federal y estatal.

Destacó que la UAEH, a diferencia de otras instituciones, no está involucrada en la estafa maestra, como se conoce al desvío de recursos de dependencias federales mediante la triangulación de numerosos contratos asignados a empresas fantasmas o sin experiencia para realizar los trabajos que les fueron asignados, documentado por la Auditoría Superior de la Federación, entre 2013 y 2015.

En un mensaje a la comunidad universitaria, reiteró que no ha recibido ninguna notificación oficial, por lo que hemos de iniciar las estrategias legales que correspondan.

Parte de embates

En este contexto, el secretario general del Sindicato y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (UV), Enrique Levet Gorozpe, consideró que la noticia de que a una casa de estudios le fueron canceladas las cuentas por la UIF es parte de los embates que están sufriendo las universidades públicas del país.

Durante la 98 asamblea estatal extraordinaria hizo referencia a diversas publicaciones en las que se afirma, entre otras cosas, que 14 instituciones, entre ellas la UV, enfrentan denuncias penales por diversas irregularidades, como presuntos desvíos de recursos.

Subrayó que esto ocurre en este escenario en el que ahora nosotros estamos luchando por mejorar nuestras condiciones de vida. Resaltó la negociación entre el sindicato y las autoridades de la UV, en la que los trabajadores obtuvieron un incremento de 3.35 por ciento directo al salario.