Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan negociaciones con F1

México pierde su lugar preferencial para conservar fecha de Gran Premio

AMLO se rehúsa a invertir dinero federal en la carrera; Scheinbaum considera apoyar

Foto
▲ La realización del Gran Premio de México coincide con las festi-vidades de Día de Muertos, por lo que atrae más turismo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 9

México perdió el derecho preferencial para conservar su fecha dentro del calendario de Fórmula 1 en la temporada 2020 informó la organización del Gran Premio, aunque aseguró que continúa en negociaciones con el gobierno del país para lograr una extensión del contrato por cinco años, como el actual, que expira en noviembre próximo.

La organización del Gran Premio Mexicano, propiedad de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), tenía hasta el 28 de febrero para firmar una extensión que les garantizaría la permanencia de la misma fecha en el calendario que ha utilizado en los últimos cuatro años, que es el último fin de semana de octubre o primero de noviembre.

Esa fecha, que ahora está vacante para otros aspirantes, había sido parte del éxito del Gran Premio –fue galardonada como la mejor del calendario los cuatro años–, porque coincide con los festejos por el Día de Muertos, una de las celebraciones más tradicionales del país, que se permeaba en el llamado Gran Circo, combinado con una organización y atención impecables, además de la pasión del público mexicano, que cautivó a la Fórmula 1.

Damos a conocer que la organización del evento ha perdido el derecho peferencial de conservar dicha fecha dentro del Campeonato 2020; no obstante, las negociaciones tanto con Fórmula 1 como con las autoridades de nuestro país continúan con el mejor ánimo de buscar alternativas viables para la permanencia de esta competencia en México, informó la CIE en un comunicado.

El gobierno de México, junto con la CIE, firmó un contrato por cinco años con la Fórmula 1, el cual expira después de la carrera de este año, que se correrá el 27 de octubre.

México ha albergado el Gran Premio de 1962 a 1970, así como de 1986 a 1992, y la trajo de regreso hace cuatro años con un contrato por 413 millones de dólares y cinco años. De ese monto, 213 millones de dólares fueron pagados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo y el resto por la mencionada corporación.

La administración actual del presidente Andrés Manuel López Obrador estableció la postura de no aportar más fondos públicos para realizar el Gran Premio a partir de 2020 y que esos recursos se integrarán a la construcción del llamado Tren Maya, un proyecto que busca conectar sitios turísticos en la península oriental de Yucatán, como Cancún y Tulum, con lugares arqueológicos, incluidas las ruinas de Palenque.

Claudia Scheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, afirmó que se estudian otros mecanismos para apoyar la carrera.

“Cuando surjan noticias respecto a la negociación que se lleva a cabo con las autoridades, de manera oportuna y sólo a través de los canales y voceros oficiales, las estaremos haciendo de conocimiento público.

Mientras, continuamos trabajando de cara a la quinta carrera de este proyecto que se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre de 2019 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, anota el comunicado de CIE.

La Fórmula 1 iniciará en Australia, del 15 al 17 de marzo, y Ferrari concluyó la pretemporada en el Circuit de Barcelona-Cataluña, en Montmeló, con el convencimiento de que tiene una ventaja inicial en cuanto a velocidad para darle pelea a Mercedes por el título.

El alemán Sebastian Vettel concluyó los ensayos de pretemporada con la vuelta más rápida para Ferrari, aunque el pentacampeón mundial, el británico Lewis Hamilton, mantuvo a su Mercedes cerca.

La vuelta de un minuto y 16.221 segundos de Vettel superó el mejor registro que el francés Charles Leclerc, su nuevo compañero en la escudería, había establecido el jueves, como el mejor de la pretemporada.

En tanto, el mexicano Sergio Checo Pérez, del SportPesa Racing Point, finalizó las pruebas de pretemporada con un día productivo, en el que completó 104 vueltas en la sesión final, antes de que el equipo se traslade a Melbourne.

“Fue un último día positivo en el auto para mí. Hicimos mucho trabajo y creo que tenemos una buena idea de dónde estamos parados.

Comenzar la temporada con algunos puntos sería bueno, pero al final es una temporada larga, así que necesitamos llegar a Melbourne y ver cómo nos comparamos realmente con los otros equipos, afirmó Pérez.