Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colección Sor Juana será inscrita como Memoria del Mundo por la Unesco
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 3

La Colección Sor Juana Inés de la Cruz, en resguardo del Centro de Documentación de la Universidad del Claustro de Sor Juana, será inscrita mañana como Memoria del Mundo México por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este acervo reúne ‘‘impresos antiguos de la monja jerónima, así como de un selecto fondo bibliográfico documental que abarca de finales del siglo XIX a la época actual”, escrito por estudiosos e investigadores en la obra de la Décima Musa, difundió la casa de estudios en un comunicado.

El conjunto es resultado de una labor de 21 años: 762 documentos, entre impresos, videos y partituras, permiten rescatar una visión panorámica y crítica de la poeta novohispana.

La entrega del reconocimiento será este domingo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con el anuncio de la rectora de esa universidad, Carmen Beatriz López-Portillo. La entrega se efectuará a las 11 horas.

Durante ese acto se reconocerá el fondo fotográfico sobre el movimiento estudiantil de 1968 de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; así como a dos manuscritosposhispánicos preservados por la institución. También se distinguirá el archivo y biblioteca de Ignacio Ramírez Calzada, El Nigromante, que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.