Capital
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firma Claudia Sheinbaum convenio para combatir corrupción

Se investigará también lavado de dinero por parte del crimen organizado

Foto
▲ La jefa de Gobierno inauguró ayer otro centro de cultura y arte, ahora en la colonia Obrera de la alcaldía Cuauhtémoc.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 26

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se trabaja de manera conjunta con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en investigaciones que concernientes al crimen organizado, pero también con casos de enriquecimiento ilícito de servidores públicos.

Tras firmar un convenio de colaboración con dicha unidad para combatir la corrupción y el lavado de dinero, la mandataria indicó que dichas labores se realizan sobre algunos temas que fuimos encontrando en el proceso.

Acompañada por el secretario de Hacienda federal, Carlos Manuel Urzúa, y del titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento afirmó que uno de los pilares de su gobierno es la honestidad. En este proceso estamos comprometidos y decididos a que vamos a actuar frente a cualquier acto de corrupción.

Expuso que con el convenio se podrá intercambiar información sobre el registro público de la propiedad, el predial, el catastro y seguir la ruta del dinero para hacer frente a actos de corrupción que puedan cometerse o que se hayan efectuado, cuya investigación esté en la Contraloría General o en las instituciones de justicia.

Urzúa Macías indicó que el intercambio de información entre estas dos instituciones será la piedra angular del convenio; destacó que acabar con la corrupción en sus distintas facetas es la responsabilidad que tienen todos los servidores públicos, independientemente del nivel del gobierno al que pertenezcan.

Por otra parte, Sheinbaum se comprometió a mejorar de manera sustancial la atención de los servicios de emergencia en la capital del país y reducir hasta en 15 minutos –en promedio– la atención de las ambulancias, tras reconocer que en la actualidad las unidades pueden tardar hasta una hora en llegar o más si se trata de la periferia.

Luego de que se diera a conocer la muerte de un taxista que sufrió un infarto sin recibir atención médica, detalló que entre otras acciones ya se adquirieron 16 ambulancias y están por comprarse 35 motocicletas que prestarán el servicio con paramédicos.