Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta uso del ojo de halcón

Responsables del VAR fallaron al no dar un penal al América: Brizio
Foto
Nico Castillo logró su primer doblete con las Águilas en el duelo contra Pumas y, según Brizio, también sufrió un penal no marcado.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. a11

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, reconoció que las quejas del técnico americanista Miguel Herrera sobre el VAR (video arbitraje) son válidas, pues admitió que en el partido ante Pumas no le marcaron un penal al delantero azulcrema Nicolás Castillo.

Tras dicho encuentro, correspondiente a la jornada siete del torneo Clausura 2019 y el cual fue conducido por el árbitro César Arturo Ramos, el Piojo señaló que no se revisaron dos jugadas que presuntamente ameritaban una pena máxima, y afirmó que la gente del VAR se la pasa tragando tortas.

Cuestionado sobre dichas declaraciones, Brizio Carter comentó: como parte de nuestra autocrítica, podemos aceptar que en este caso (Miguel Herrera) sí tiene razón, porque hubo un incidente que no fue visto en el Pumas-América y no se mandó (a revisión), entonces lo asumimos como tal.

No obstante, apuntó que el técnico azulcrema podría hacerse acreedor a una sanción debido a esos comentarios.

Se abren expedientes para todos y seguro habrá algo para Miguel (Herrera). Se tomarán cartas, pero eso no corresponde a esta comisión. El acuerdo entre presidentes y dueños (de clubes) es que cuando se hable de manera peyorativa se abrirá una investigación, mencionó este miércoles en conferencia de prensa realizada en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El directivo explicó que el organismo que preside buscará reglamentar que los clubes mexicanos tengan acceso a las cajas negras del VAR para que puedan saber lo que se conversa mientras se revisan las jugadas, esto, dijo, con la finalidad de dar mayor transparencia al uso de este sistema.

“La FIFA lo que pretende con el VAR es una transparencia absoluta. En México no se ha hecho porque no se ha establecido reglamentariamente, pero la instrucción que tenemos del presidente de la FMF, Yon de Luisa, es que esto sea totalmente transparente.

Nosotros tenemos el archivo, todo lo que pasa en el VAR perfectamente establecido para que si en un momento dado, vía estatuto, se reglamenta esto, los equipos tengan acceso sin ningún problema, indicó.

Pese a que esta facultad aún no está autorizada por la FIFA, la liga mexicana tratará de aprobarla porque no tenemos nada que esconder, añadió el ex silbante.

Por otro lado, Brizio dio a conocer algunas estadísticas respecto del uso del VAR. Informó que en los 71 partidos que se han disputado en el actual torneo hubo 413 incidentes revisados, es decir, un promedio de 5.8 por partido.

De esos 413 incidentes, 50 por ciento han sido en goles, el 26 en penales, 23 en expulsiones y sólo uno por ciento en incidentes no vistos, detalló.

Por último, el dirigente precisó que por el momento no se tiene contemplado comprar el balón con chip ni el ojo del halcón, pues son tecnologías bastante caras.

A la reunión con los medios también asistió Beatriz Ramos, vocera de la FMF, quien anunció que la convocatoria de la selección nacional mayor para los partidos amistosos de la primera fecha FIFA del año, ante Chile y Paraguay, se dará a conocer el próximo 14 de marzo.