Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feria de empleo en Tijuana promoverá vacantes para extranjeros

OIM elabora encuesta para identificar perfiles de los desplazados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 15

Para promover una migración segura, ordenada y regular se requiere informar a los migrantes sobre sus derechos, entre los cuales se encuentra la garantía al acceso a un trabajo digno, destacó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo representado en México por Christopher Gascon, destacó que también se necesita orientar a los empleadores sobre los procesos de contratación de extranjeros.

En este contexto, la OIM informó que colabora con el ayuntamiento de Tijuana, Baja California, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y la Dirección Municipal de Atención al Migrante para realizar de la Segunda Feria Municipal de Empleo para personas en contexto de migración, que se llevará a cabo el 27 y 28 de febrero.

Detalló que en dicho espacio se promoverán más de mil vacantes para personas en situación de movilidad; además participarán diferentes empresas mediante módulos.

El organismo de las Naciones Unidas llevó a cabo la Encuesta de Monitoreo de Flujos Migratorios para poder identificar los perfiles y necesidades de la población migrante en esta ciudad. De acuerdo con los resultados, el sector productivo más representativo es el agrícola, seguido por el industrial, el de la construcción y el comercial.

La mayoría de las personas encuestadas fueron hombres (82 por ciento), entre el rango de 19 a 45 años.

La encuesta –aplicada entre 20 y 21 de diciembre de 2018 en el albergue El Barretal y en los alrededores del complejo deportivo Benito Juárez ubicados en Tijuana, Baja California– mostró que, en su mayoría las personas declararon como país de nacionalidad Honduras, seguido de El Salvador, Guatemala y en pequeños porcentajes se entrevistaron personas provenientes de Nicaragua.

La Organización Internacional para las Migraciones informó, por otro lado, que abrirá la primera Dirección de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (DAPMyR) en el norte del país, la cual se unirá a la red que está desplegada en la frontera sur de México.

La finalidad de esta nueva dirección es reforzar la importancia del establecimiento de estas ventanillas informativas, que son espacios donde las personas migrantes acuden para la búsqueda de información y asistencia.