Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan mesa de trabajo para regular subsidio a refugios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 6

La Red Nacional de Refugios, respaldada por más de una centena de organizaciones y activistas, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a instalar una mesa de trabajo interinstitucional para definir los procesos administrativos óptimos y eficientes para entregar y trasparentar los subsidios que se le otorgan.

En una carta pública, también demandó una audiencia con el titular del Ejecutivo para presentarle sus propuestas.

Para la mesa interinstitucional, pidió la participación de las secretarías de Salud, Hacienda y Gobernación, así como del Instituto Nacional de las Mujeres, organizaciones expertas, entre otros, para que, conjunta y corresponsablemente se puedan definir los procesos de subsidio, delimitando los gastos superfluos con la colaboración de quienes hemos estado en el trabajo directo y en campo con las víctimas.

Pidió impulsar una política de Estado para refugios y centros de atención externa, que contemple un programa presupuestario etiquetado que cubra los 12 meses y tenga liberación oportuna, con reglas de operación y transparencia, dejando de ser convocatorias que tengan el riesgo de eliminarse o suspenderse, como sucedió en días pasados.

En cuanto a la estrategia de dar directamente los recursos a las víctimas, la red señaló que no contribuye a la atención y erradicación de la violencia contra las mujeres. El Estado ha demostrado por muchos años la imposibilidad para proveer protección y servicios especializados e integrales no revictimizantes, por lo que es importante dimensionar el impacto que tendría esta medida en las víctimas de violencia extrema, repercutiendo así en una alta incidencia de feminicidios a corto plazo.

Sobre los apoyos a los albergues de mujeres violentadas, ayer el presidente López Obrador dijo que nada que signifique justicia va a ser hecho a un lado. Que quede claro, se mantiene todo eso y más.