Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más cerca de Morena, 9 ex diputados del PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 5

Los nueve diputados que renunciaron al PRD y se asumieron bancada independiente en San Lázaro se acercaron un paso más a Morena. Por orden de Mario Delgado, coordinador de la mayoría, las curules de los diputados Héctor Serrano, Ricardo Gallardo, Carlos Torres Piña y seis más se colocaron al lado de Morena, en los límites con las del PT.

A últimas fechas Mario Delgado ha negociado los votos de los independientes para asegurarse el número necesario de apoyos a la hora de votar las iniciativas prioridad del Ejecutivo federal.

Ayer los ex perredistas que salieron ante la expulsión ordenada por las tribus dominantes en el sol azteca (los chuchos de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional), acusándose unos a otros de actos inconfesables y de corrupción, amanecieron ubicados en la zona dominada por Morena en el salón de plenos.

Para sorpresa de la mayoría de diputados que asistieron ayer, incluidos los de Morena, Delgado ordenó a uno de sus empleados, Eurípides Flores Pacheco, que actúa de enlace del grupo parlamentario, asignar a los independientes en lugares ubicados en el entorno de su bancada. La orden fue acatada sin chistar.

Desde ayer, Héctor Serrano, uno de los principales detractores de Andrés Manuel López Obrador en la pasada campaña; Ricardo Gallardo, conocido entre sus compañeros como el diputado metralletas, porque se hizo retratar portando un rifle de uso exclusivo del Ejército, y Carlos Torres Piña, entre otros, acompañaran a Morena en las votaciones merced a la negociación que Delgado emprendió con ellos, a quienes ha pedido respaldo cuando se abra el proceso para elegir candidato a gobernador en Colima.

Al iniciar la sesión de ayer, la reducida bancada del PRD pasó del asombro al enojo. La nueva coordinadora de los 12 diputados perredistas, Verónica Juárez (operadora de los chuchos) encaró al presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo (Morena).

El ex embajador respondió sorprendido: Yo no sabía nada, yo no di esa orden. Con todo, Muñoz Ledo ofreció iniciar una investigación. Los morenistas iniciaron una indagatoria por su cuenta y encontraron el oficio de Eurípides Flores donde solicita el traspaso de curules.

Al consultar a diputados de Morena y del PRD, el caso se aclaró.