Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquea la UIF cuentas bancarias de universidad pública estatal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 4

Las cuentas bancarias de una universidad estatal fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente directa de la oficina del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, después de que fueron detectados movimientos inusuales, incluidas transferencias de fondos desde 22 países, entre ellas una por 150 millones de dólares desde Suiza.

La UIF no identificó a la institución educativa involucrada en los movimientos inusuales de fondos desde el extranjero con el propósito de no violar las reglas de reserva del proceso, explicó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

La Unidad de Inteligencia Financiera detalló que el pasado 22 de febrero recibió un reporte del sistema financiero en el que se advirtió acerca de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal.

El sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países, incluidos Suiza, España y Reino Unido.

Entre los movimientos más relevantes se detectó que el centro de educación superior recibió aproximadamente 150 millones de dólares provenientes de cuentas ubicadas en Suiza.

Por los anterior, la UIF procedió en forma inmediata a realizar un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de esa universidad y atendió la petición de una agencia internacional que ha solicitado su colaboración.

En un comunicado, se destacó que la UIF actúa conforme a la normatividad vigente con la finalidad de dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos ilícitos , así como de omisiones y operaciones que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.