Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa, dispuesta a dialogar

En Walmart, amenaza de huelga por alza salarial
Foto
▲ Tienda de la multinacional en Acueducto de Guadalupe, Ciudad de México.Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 20

Un sindicato que representa a trabajadores de Walmart en México anunció que comenzará una huelga en marzo próximo si no asegura mejores salarios y condiciones para miles de empleados, ante lo cual la cadena de tiendas de autoservicio dijo estar abierta al diálogo.

La Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, que posee 121 contratos colectivos en 10 estados con Walmex (nombre con que la empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores), informó que busca un aumento de 20 por ciento sobre los niveles salariales de 2018 para 8 mil trabajadores que representa, lo cual significa una pequeña porción, ya que la compañía cuenta con unas 200 mil personas laborando en el país.

La demanda se da a casi dos meses de que el salario mínimo general aumentó 16 por ciento, como parte de las acciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sindicato también busca –por vez primera– que se establezca un esquema de comisiones repartibles de 4 por ciento a los trabajadores.

La organización argumenta que los empleados no recibieron una compensación adecuada por trabajar horas extra y que algunos sufrieron abusos, incluyendo acoso sexual, por sus superiores.

Reinvertir en salarios y beneficios de nuestros asociados es una de nuestras prioridades. Vemos positiva la apertura al diálogo del sector laboral, expresó la compañía al ser consultada al respecto.

Un reporte de Monex sostiene que para Walmart los incrementos salariales son negociados con anticipación, ya que a su plantilla se paga por encima del salario mínimo, por lo que las alzas a los mismos no se encuentran relacionadas con los movimientos de dicho indicador.

Una portavoz de la compañía dijo que la información sobre las acusaciones de abusos es completamente errónea.

La Junta de Conciliación y Arbitraje supervisa las conversaciones, que tienen de plazo hasta el 5 de marzo, manifestó Eduardo Miranda, vocero de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, organización paraguas del sindicato.

Walmart México no presentó ninguna propuesta salarial durante las tres reuniones con el sindicato el mes pasado, agregó, lo cual puede elevar la posibilidad de una huelga.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, enfatizó que no se puede regresar a la relación laboral que confunde derechos y obligaciones con presiones sociales.