Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se queda de titular de la CRE

López Obrador a García Alcocer: no hay persecución política
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 19

Después de los desencuentros públicos de semanas recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Comisión de Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, sostuvieron ayer una reunión para esclarecer sus posiciones en torno al carácter autónomo del organismo, la política energética y, principalmente, el conflicto de intereses que tendría García Alcocer por el parentesco con directivos de algunas empresas del sector.

Durante cerca de 45 minutos se reunieron en las oficinas de López Obrador, donde se efectuó la audiencia –solicitada por el presidente de la CRE–, dio a conocer el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Tras el encuentro, García Alcocer salió de Palacio Nacional por uno de los accesos restringidos sin dar su versión a los periodistas.

Posteriormente, el presidente de la CRE anunció que se mantendrá en el cargo y que el jefe del Ejecutivo federal le aseguró que no existe persecución en su contra.

La reunión se efectuó después de que García Alcocer cuestionó las ternas para ocupar vacantes en la CRE enviadas por López Obrador al Senado.

En respuesta, el mandatario anunció que haría públicos los conflictos de intereses del presidente de la comisión.

Días después, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer el inicio de una investigación y pidió su dimisión, en tanto se realizan las indagatorias. En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, destacó que uno de los familiares de la esposa de García Alcocer laboraba para una empresa de energía y efectuó viajes a Sudamérica, sugiriendo posibles operaciones financieras irregulares.

García Alcocer dijo que el presidente fue generoso al recibirlo y al atender su solicitud de audiencia para que pudiera exponer su visión sobre los infundios en su contra.

Según el comisionado de la CRE, López Obrador le dio garantías de que los procesos de investigación se realizarán sin autoritarismo ni arbitrariedades, y ante las instancias competentes. Además, de que no hay una persecución en su contra, porque no es la forma de actuar del mandatario.

Respecto de las acusaciones, García Alcocer dijo que contestará al oficio de la Secretaría de la Función Pública emitido la semana pasada e insistió en la inexistencia de cuentas bancarias que investiga la Unidad de Inteligencia Financiera.

Manifestó que él y López Obrador conversaron sobre el papel de la CRE en el proyecto del gobierno mexicano en relación con el sector eléctrico, y se ofreció a entregarle información relevante para la toma de decisiones.

A su vez, el Senado recibió la renuncia de Gaspar Franco, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ente encargado de las licitaciones petroleras y las asociaciones de operadores privados con Petróleos Mexicanos.

La salida de Franco se suma a las del presidente comisionado, Juan Carlos Zepeda, en noviembre pasado, y la de Héctor Acosta Félix, el 30 de noviembre.

Conformada por siete integrantes, la CNH puede quedar inoperante en caso de que otro comisionado renuncie al cargo.

(Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas)