Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, homenaje póstumo a Grace Quintanilla

Tomaremos su ejemplo de gracia, como corresponde a su nombre, dijo el director del INAH; creman los restos de la artista

Foto
▲ Grace Quintanilla (en la imagen), quien falleció el lunes, ‘‘supo poner toda su pasión en lo que hizo’’, ponderó Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal.Foto cortesía de la dependencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 6

La artista y directora del Centro de Cultura Digital (CCD), desde su fundación, Grace Quintanilla Cobo, murió la noche del pasado lunes en su casa. Ese día , la promotora cultural cumplió 52 años, según su sitio en Facebook. Desde la tarde de ayer es velada en la agencia Gayosso en Félix Cuevas, donde fue celebrado su mote Mambo Queen, por el título de una de sus obras de videoarte.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, arribó al lugar; Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Mario Bellatin, responsable del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Por la tarde, la funcionaria publicó en su cuenta de Twitter que hoy se rendirá un homenaje a Grace Quintanilla a las 19 horas en el Centro de Cultura Digital (Reforma s/n, esquina Lieja, colonia Juárez).

Diego Prieto dijo que la artista fue ‘‘una mujer extremadamente sensible, talentosa, generosa, creativa. Me sorprendió este desenlace después de un problema complicado de salud. Tenía todo por dar para trabajar en el equipo de la Secretaría de Cultura.

‘‘Hubiésemos esperado muchísimo de sus capacidades y su ingenio. Tomaremos su ejemplo de gracia, como corresponde a su nombre.”

En un comunicado, Frausto Guerrero difundió que la artista ‘‘supo poner toda su pasión en lo que hizo, siempre con alegría, con el corazón.

‘‘Madre, hija, amiga. Grace fue una mujer solidaria, en especial con otras mujeres, a quienes buscó impulsar desde los espacios posibles. Amorosa, leal y tenaz como pocas.”

Quintanilla, interesada en las narrativas digitales, dirigió el CCD desde 2012. Antes, lo hizo en la Fundación Pedro Meyer. En meses recientes, asesoraba la creación de la escuela de arte digital La Colmena; será abierta este año en Tlaxcala.

La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura difundió en su cuenta de Twitter: ‘‘Grace Quintanilla. Corazona. Te prometí recordarte por las cosas buenas que hiciste. Por tu espíritu libre y creativo, por tu activismo por la igualdad. Así será aunque, en este momento, mi corazón está estrujado. Abrazo a tu familia, nos abrazamos todas”.

En ese medio, la cuenta de Vane L.G.K dice: ‘‘Gracias a Grace Quintanilla la Estela de Luz tiene luz; ella la dotó del ingenio y la fuerza de la que La Suavicrema careció como monumento a la corrupción. Grace, gracia... gracias”.

Fue integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca y en el CCD impulsó iniciativas con sentido de colectividad mediante el uso de Internet y tecnologías de la información en la cultura.

Se encargó de la curaduría en las antologías de mujeres videastas ¡Juega!, comisionada por el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas, y Familiar/Memorable, inscrita en el Ready Media: hacia una arquelogía de los medios y la invención en México, sobre artistas emergentes en artes electrónicas, auspiciada por Laboratorio Arte Alameda.

Quintanilla participó en exhibiciones de obra con videos, videoinstalaciones e instalaciones; ejerció la docencia en Morelos, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.

Familiares, amigos y funcionarios de cultura del ámbito federal acudieron a la funeraria a despedirla; hoy creman sus restos a las 15 horas.