Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prioritarios, 720 municipios para cultura comunitaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 5

El Programa de Cultura Comunitaria, que reunirá el trabajo de las áreas de la Secretaría de Cultura (SC) federal, se desplegará este año en 720 municipios prioritarios, informó Alejandra Frausto, su titular, en San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Colaborarán los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura, de Antropología e Historia y de Lenguas Indígenas, la Cineteca y la Fonoteca nacionales y la Dirección General de Culturas Populares.

‘‘El impulso al capital artístico y cultural de sus localidades puede convertirse en motor del desarrollo comunitario a partir del fortalecimiento de capacidades, la convivencia armónica y la apropiación afectiva y construcción colectiva del espacio público”, sostuvo Frausto.

Un primer paso, dijo, será hacer un mapeo para conocer la diversidad de cada región e ‘‘interconectar a las personas, colectivos, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas en el ámbito cultural”. La meta, se informó en un comunicado, es ‘‘poner la cultura al alcance de todos, que no haya comunidad ni población donde sus habitantes no puedan hacer valer su derecho humano a la cultura”.

También se contará con el acompañamiento de la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La inversión será de 400 millones de pesos, anunció Esther Hernández, titular de Vinculación Cultural de la SC. Las inscripciones para participar en el programa y la información más detallada se puede consultar en culturacomunitaria.gob.mx/.