Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren ácaro en Zacatecas

Lo nombran Morelacarus uazi en honor a la universidad de la entidad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 2

Zacatecas, Zac., Un grupo de académicos, así como un estudiante del Laboratorio de Colecciones Biológicas y Sistemática Molecular, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrieron una nueva especie de ácaro en Zacatecas.

En un comunicado oficial difundido este miércoles por la unidad académica de Ciencias Biológicas de la UAZ, se informó que el hallazgo se logró gracias al trabajo que realizan Susana Trejo Palacios, alumna de esa escuela, y los investigadores Elizabeth Martínez Salazar y Rogelio Rosas Valdez, de esa casa de estudios, así como Ricardo Paredes León, adscrito al Instituto de Biología de la UNAM.

El hallazgo ya fue presentado en la revista JParasitology, de febrero. De acuerdo con la información difundida, la recién descubierta especie de ácaro fue nombrada como Morelacarus uazi, en honor a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Minucioso trabajo

Asimismo, se dio a conocer que como resultado del empleo de técnicas especializadas de microscopia óptica y electrónica de barrido, el trabajo taxonómico minucioso y especializado de este taxón de ácaro, permitió al equipo de investigadores identificarlo y describirlo morfológicamente.

Se observó que estos parásitos miden menos de 200 micrómetros de largo, y otras características exclusivas observadas en la uña palpal lo colocan como una nueva especie existente hasta ahora presumiblemente sólo en tierras zacatecanas.

De acuerdo con el breve comunicado universitario difundido sobre esta noticia, los biólogos reconocen que la identificación y la clasificación biológica son actividades necesarias para contribuir científicamente al conocimiento de la biodiversidad en México, además de que esta invención sugiere que aún faltan especies por descubrir en nuestro estado y en el país.