Economía
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras 11 años, Brasil reconoce la DO del tequila mexicano
Foto
▲ El reconocimiento del gobierno brasileño a la denominación de origen del tequila mexicano protege a la industria nacional de la competencia desleal, afirmó el CRT, este lunes, durante una reunión encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y Mauricio Carvalho, embajador del país sudamericano.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 20

Después de 11 años de negociaciones, los gobiernos de México y Brasil acordaron que el país sudamericano reconocerá al tequila como denominación de origen (DO), con lo que se garantiza la protección a la industria tequilera.

Nadie en Brasil podrá usar la denominación de origen Tequila, o una similar, en grado de confusión, sin autorización, dijo Miguel Ángel Domínguez, presidente del del Consejo Regulador del Tequila (CRT) durante una reunión encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho.

Explicó que a partir del acuerdo se podrá ejercer cualquier acción legal contra personas que imiten o usen la denominación de origen del tequila, sin autorización.

El consumidor contará con información precisa y veraz sobre el origen geográfico del producto y sus características, al tiempo que crecerá el posicionamiento del tequila en el mercado internacional. La industria exportó a Brasil 689 mil 371 litros del destilado en 2018, con lo cual se colocó en el lugar 17 de los mercados internacionales del producto. Nueve empresas exportan 11 marcas, según el CRT.

Con este reconocimiento el gobierno de México asegura la protección a la industria tequilera nacional de la competencia desleal, al tiempo que da a los consumidores brasileños la certeza de adquirir productos que cumplen con los más altos estándares de calidad, inocuidad y originalidad, dijo la secretaria de Economía.

El tequila es la primera de las 16 denominaciones de origen reconocidas en México. La DO es una expresión de autenticidad ligada a la tradición de los pueblos, que aprovecharon las condiciones geográficas y los recursos naturales para generar un producto único.