Economía
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reglas claras, otro requisito

Seguridad para la inversión, piden empresas de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 20

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (Amcham) consideró que el mejor incentivo para que las empresas de ese país continúen invirtiendo es la seguridad, que haya reglas claras y condiciones de certeza para los proyectos.

Ana López Mestre, vicepresidenta y directora general de la Amcham, dijo que el organismo coincide en el valor del estado de derecho y la seguridad, por lo que no sólo somos uno de los principales vehículos de inversión privada en el país, sino un aliado en el combate a la corrupción y en el fortalecimiento de la transparencia, la economía formal, el desarrollo de talento, la inclusión laboral y el avance en la innovación y la competitividad.

Durante una reunión de la Amcham con Patricia Bugarin, subsecretaria de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Mestre agregó: Las empresas Amcham reforzamos nuestro compromiso de ser agentes de cambio positivo en las comunidades en las que operamos y mantener un estrecho vínculo de colaboración con las autoridades para encontrar soluciones conjuntas en materia de seguridad. Bugarin, en tanto, destacó que para enfrentar los retos en materia de seguridad, el Plan Nacional de Paz se enfocará en la capacitación de las fuerzas policiacas, el fortalecimiento institucional, labores de inteligencia, así como una colaboración a todos los niveles. La comunicación, el uso de las herramientas y la generación de confianza con las áreas de seguridad privada son valiosísimas para la secretaría. La vinculación con el sector privado nos permitirá cooperar y detectar prioridades, agregó la funcionaria.

Bugarin explicó a las empresas de la Amcham que la Guardia Nacional busca asegurar presencia en las entidades federativas para apoyar en funciones de seguridad pública y promover el fortalecimiento institucional; aclaró que las instancias federales de seguridad no desaparecerán, pues cada una tiene funciones específicas que continuarán atendiendo.

Según un sondeo empresarial de la Amcham en 2018, las empresas perciben un deterioro en las condiciones de seguridad y un aumento en los costos asociados, agravados por bajos niveles de confianza en las autoridades.

Mil 450 empresas están agrupadas en la Amcham, que representan 21 por ciento del producto interno bruto nacional y generan más de 2.5 millones de empleos directos y más de 6 millones de puestos de trabajo indirectos.