Capital
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores de Xochimilco demandan justicia ante tribunal
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 29

Al simple grito de ¡justicia!, representantes de los 14 pueblos originarios de Xochimilco marcharon al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) en defensa de su derecho a designar su propia representación territorial y contra la intromisión de la alcaldía de la demarcación, a cargo del morenista José Carlos Acosta Ruiz.

Ante el edificio del tribunal, que hacia las 13 horas los recibió con las puertas cerradas y bajo resguardo policiaco, los pobladores de Xochimilco se dijeron agraviados por el alcalde y sus representantes, quienes se presentan sin invitación a las asambleas comunitarias, interfiriendo con dispositivos dignos del viejo régimen, como acarreo, votantes falsos y golpeadores. Denunciaron acoso, criminalización, campañas de difamación en redes e incluso amenazas de muerte.

Los representantes de los pueblos demandaron al TECDMX desconocer las asambleas espurias y respaldar la formación de concejos por las propias asambleas, como ya se hizo en San Luis Tlaxialtemalco. Exigen autonomía para gobernar sus territorios legales. Rechazan la figura de coordinador territorial que impulsa el gobierno capitalino en todas las comunidades con territorio propio, en muchos casos ancestral. Xochimilco es la primera demarcación de la Ciudad de México en la que todos los pueblos que la componen realizan asambleas para formar democráticamente sus concejos territoriales autónomos.

En un mensaje leído frente al tribunal en la calle Magdalena de esta ciudad, los manifestantes denunciaron a la alcaldía por desviación de recursos de los pueblos. Por ejemplo, en pleno siglo XXI, San Francisco Tlalnepantla carece de escuela y clínica. El gobierno anterior intentó establecer una base de la Armada en dicho pueblo, pero la gente logró impedirlo luego de sortear amenazas, asambleas espurias y resurrección de comuneros muertos, todo ello propiciado por la Procuraduría Agraria.

Amenazas y desilusión

El reclamo central, coreado por los asistentes portando mantas y carteles, fue: autonomía y libre determinación para los pueblos de Xochimilco. Una mujer de San Gregorio Atlapulco anunció que se retira del activismo por las amenazas de muerte que recibió de operadores del alcalde. Les hago falta a mis nietos, explica.

Estoy muy desilusionada de este gobierno de Xochimilco. El domingo, detalló, desde que llegaron los de la alcaldía y sus seguidores comenzaron las violaciones. Entraron golpeando. Al maestro lo tiraron a golpes. Ni siquiera hicieron pase de lista, que es obligatorio. Violando el horario, montaron una asamblea dos horas antes.

Al final, pasadas las 14 horas, se abrieron las puertas de tribunal para los representantes designados. Posteriormente informaron a este diario que los magistrados prometieron agilizar su resolución y permitir la presencia de asesores jurídicos en las asambleas. Se busca, precisaron, una resolución conjunta para todos los pueblos. Actualmente hay nueve impugnaciones contra acciones del alcalde de Xochimilco.