Capital
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se construirá parque lineal en el Canal Nacional para desarrollar la zona: Sacmex
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México construirá un parque lineal a lo largo de los 8.6 kilómetros del Canal Nacional, que atraviesa las demarcaciones de Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, en un proyecto que incluye el saneamiento del cuerpo de agua, informó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes.

Ante la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que los trabajos comenzarán en junio y se realizarán en tres etapas; de ellas, la primera abarcará el tramo que va de La Viga a Río de los Remedios, con mil 687 metros, la cual se prevé concluir en diciembre.

Para este año, la administración local destinará 100 millones de pesos y se prevé terminar el rescate integral del canal en tres años; el parque lineal contará con áreas recreativas al aire libre, se mejorará la imagen urbana, se restaurarán taludes, se instalarán módulos de seguridad, se renovará el alumbrado y el saneamiento del caudal se realizará con tecnologías alternativas y sustentables.

El funcionario señaló que se utilizarán microorganismos que contribuyen a la oxigenación y conservación del agua, así como una diversificación de especies vegetales acuáticas para la conservación de la fauna que forma su hábitat en torno del Canal Nacional.

Caudal ancestral

Sheinbaum Pardo resaltó la importancia de intervenir este caudal, el cual es una reminiscencia de México-Tenochtitlán, y agregó que este año también se intervendrán el río y la presa San Lucas, localizadas en Xochimilco, para más adelante hacer lo propio con los ríos Magdalena, Eslava y de Los Remedios, este último en coordinación con el gobierno del estado de México.

En el caso del Canal Nacional, dijo que la idea es hacerlo un espacio público y generar un esquema de mantenimiento permanente en el que participe la ciudadanía, además de generar un desarrollo económico promoviendo el turismo en la zona.

Agregó que la recuperación del cauce permitirá a la capital del país contar con un nuevo Parque Nacional y recordó que actualmente la mayor parte del agua que fluye por el Canal Nacional y los canales de Xochimilco proviene de la planta de tratamiento, ubicada en el Cerro de la Estrella, de la alcaldía de Iztapalapa, y aunque en 2006 se realizaron obras de saneamiento, el canal fue abandonado.